Cultura.- Fernando Velázquez firma la partitura de 'Patria': La música es "más fuerte que el odio"

Publicado 11/02/2020 13:47:16CET
Imagen del rodaje de 'Patria'
Imagen del rodaje de 'Patria' - HBO - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El compositor Fernando Velázquez, responsable de las bandas sonoras de 'El orfanato' o 'Lo imposible', se une a la serie de Aitor Gabilondo 'Patria', basada en la novela de Fernando Aramburu. Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi - Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, el compositor pondrá música a la serie, que llega en mayo a HBO.

"Si siempre es difícil explicar cómo funciona la música en una historia, en este caso es aún más complicado ponerlo en palabras", reconoce el compositor y director de orquesta, natural de Getxo (1976). "La historia de 'Patria' es dura y además transcurre en un entorno casi doméstico con personajes a los que de una manera u otra hemos conocido", afirma.

"Si algo pretende la música en 'Patria' es acompañar, entender y animar de alguna manera a los personajes desde el dolor hacia la esperanza pero con sigilo y sin grandes pretensiones. Como una fuerza más fuerte que el odio que se abre paso imperceptiblemente", concluye el compositor.

https://twitter.com/HBO_ES/status/1227155451525107712

Fernando Velázquez es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.

Además de colaborar, como violonchelista, con orquestas como la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica de Madrid, Velázquez ha trabajado para directores como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wenders.

En el ámbito internacional, el compositor ha firmado 'Savage Grace' (Tom Kalin, 2007), 'BabyCal'l (Pal Sletaune, 2011), 'Mama' (Andrés Muschietti, 2013) y 'La cumbre escarlata' (Guillermo del Toro, 2015) y 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' (Burr Steers, 2016).

Además, Velázquez ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid o Sevilla, junto con la Phillarmonia de Londres y la Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años el compositor ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Siria.- Asesinados dos trabajadores de Oxfam en un ataque en el sur de Siria

  2. 2

    Irán dice que los ataques contra bases en Irak con tropas de EEUU fue "una respuesta clara" a la muerte de Soleimani

  3. 3

    Costa Rica.- BDO integra el despacho González y Uribe en Costa Rica y refuerza su presencia en Latinoamérica

  4. 4

    República Dominicana.- Mapfre adquiere el 51% de la aseguradora dominicana Ars Palic

  5. 5

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero