Publicado 15/10/2020 21:42CET

Cultura.- Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta con 'Un océano para llegar a ti'

La escritora Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020 por su novela 'Un océano para llegar a ti', atiende de forma telemática la ceremonia de entrega del Premio Planeta de Novela 2020, en Barcelona, Catalunya (España) a 15 de octubre de 2020
La escritora Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020 por su novela 'Un océano para llegar a ti', atiende de forma telemática la ceremonia de entrega del Premio Planeta de Novela 2020, en Barcelona, Catalunya (España) a 15 de octubre de 2020 - David Zorrakino - Europa Press

Un homenaje a la vulnerabilidad, según la escritora y periodista

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con el homenaje a la vulnerabilidad 'Un océano para llegar a ti': la obra se había presentado bajo el título ''La vida secreta de los Ángeles' y el seudónimo Neoland.

Lo ha anunciado el jurado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, en una acto al que han asistido la ministra Carmen Calvo, la alcaldesa Ada Colau, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y los concejales Jaume Collboni y Joan Subirats.

Barneda ha remarcado --vía videoconferencia al no poderse desplazar a Barcelona-- que es una historia íntima que habla de pérdidas, de secretos familias y del camino de la vulnerabilidad en el seno de una familiar, pero también de la esperanza y "cómo transforman las muertes" con el regreso de la protagonista al pueblo de su padre.

La periodista ha dicho que el océano al que se refiere en el título es el que tiene que atravesar la protagonista para alcanzar "su otro yo", en un camino en que la vulnerabilidad y la fragilidad la desnudarán.

Ha subrayado que la novela habla "de lo pequeño, de lo ordinario" y de la maraña emocional que cada persona va acumulando.

Sandra Barneda ha dicho que escribe para "reinterpretarse e interpretar el mundo" y ha señalado que ser finalista del Planeta --con una dotación de 150.250 euros-- es un sueño, en un año en que se ha premiado a dos mujeres.

Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como 'Las hijas del agua' y 'Hablarán de nosotras' y ha presentado diversos espacios televisivos.

RECUERDO A ZAFÓN

La ceremonia se ha iniciado con un recuerdo al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año, y con un video en el que últimos premiados como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett, Dolores Delgado y Javier Sierra han rememorado lo que significa para ellos el Premio Planeta.

El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, ha señalado que se trata de una entrega excepcional, ha agradecido en un discurso la labor de los escritores, del jurado, de los libreros, reclamando a la ministra Carmen Calvo un plan de ayuda, y a los lectores, y se ha mostrado "seguro" de que el año próximo se podrá volver a celebrar en su formato habitual tras éste en el que han acudido más de un centenar de personas.

Contador