Cumaná, la 'Primogénita de América', cumple 500 años

Publicado 27/11/2015 16:05:49CET

   CARACAS, 27 Nov. (Notimérica) -

   Este viernes se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre en Venezuela y una de las ciudades más antiguas del continente.

   Conocida como la 'Primogénita de América', la 'Atenas venezolana' o la 'Tierra de Gracia', su nombre proviene de la lengua indígena de los autóctonos de la región, los cumanagotos, y su significado alude a la unión del mar y el río.

   Ubicada en el Golfo de Cariaco y junto a la desembocadura del río Manzanares, nombre que recibió de los conquistadores españoles, es una fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, sobre todo por su casco histórico.

   Según indican los registros históricos, Cumaná fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano. En concreto fue creada en 1515 por un grupo de frailes franciscanos que llegaron con la misión de evangelizar de forma pacífica, ya que eran conocedores de los métodos despiadados e inhumanos que llevaban a cabo los conquistadores en las Antillas.

   Estos misioneros hicieron varias expediciones a la que llamaban 'Costa de las perlas'. Fray Pedro de Córdoba realizó la tercera, integrada por frailes dominicos y franciscanos, partiendo de Santo Domingo (República Dominicana) en septiembre de 1515. Los franciscanos se establecieron cerca del río Cumaná mientras que los dominicos construyeron a 40 kilómetros al oeste, en la localidad de Chiriviche, el convento de Santa Fe y allí se asentaron.

   'NUEVA TOLEDO' Y 'NUEVA CÓRDOBA'

   La 'Primogénita de América' recibió los nombres de Nueva Toledo y Nueva Córdoba antes de tomar el de Cumaná para siempre. En 1591 el rey Felipe II de España le otorgó el título oficial de ciudad y el privilegio de usar el escudo de armas en el que aparece santa Inés, ahora convertida en patrona de la ciudad.

   Desde entonces la 'Tierra de Gracia' ha sido un importante enclave tanto político como territorial para el país, sede de estudios superiores fue una de las precursoras de las universidades en Venezuela.

   Entre sus monumentos destaca el construido a orillas del Golfo de Cariaco como homenaje a los 450 años de la ciudad, una escultura que refleja la imagen de un indígena y un misionero con la mirada puesta en el horizonte.

   Por Cumaná comenzó la penetración del Evangelio en territorio venezolano, por eso un enviado especial del Papa Francisco se ha trasladado a la ciudad para la celebración del aniversario.

   Según señala la Conferencia Episcopal Venezolana, este aniversario es un acontecimiento importante para todos los venezolanos en muchos sentidos, ya que es una gran oportunidad para promover el turismo de esa región.

   Sostiene que Cumaná no está pasando por su mejor momento debido a la falta de políticas sociales, económicas y medioambientales, y está pendiente de que se lleve a cabo un plan urbanístico principalmente dirigido a la conservación de su centro histórico y a la construcción de viviendas.