Publicado 13/09/2013 03:13

Se cumple una década del fallecimiento de Johnny Cash, la voz más representativa de la música de raíz americana

Johnny Cash
JOHNNY CASH


NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se cumple una década del fallecimiento de la voz más representativa de la música de raíz americana. Nacido el 26 de febrero de 1932 en Arkansas, Johnny Cash, pendenciero icónico del country, fallecía 71 años después, el 12 de septiembre de 2003.

Pero no sólo de country se alimentó 'El Hombre de Negro', pues en su obra también hay folk, gospel, blues y momentos cercanos a aquel rock peligroso que todo lo conmocionó en los años cincuenta.

Cash formó un exitoso dúo junto al amor de su vida, su esposa June Carter, con especial relevancia durante las décadas de los sesenta y setenta.

Juntos compusieron 'Ring of fire' (1963), el mayor éxito de la dilatada trayectoria de Johnny, versionado aún en la actualidad por artistas de todo tipo y condición.

A su vez, 'I Walk the Line' (1956) grabada en los legendarios Sun Studios (Memphis, Tennessee), fue el primer número 1 en Billboard de Johnny Cash.

Estuvo en las listas durante más de 40 semanas y vendió dos millones de copias, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de sus composiciones más celebradas.

Una trayectoria más que rica, con sus altibajos (terribles los ochenta), sus adicciones y, sobre todo, con sus éxitos.