Se cumplen 38 años del viaje a la Luna del primer iberoamericano

Arnaldo Tamayo en su viaje a la Luna
TWITTER
 
Actualizado 18/09/2018 13:43:53 CET

   LA HABANA, 18 Sep. (Notimérica) -

   El 18 de septiembre de 1980 el cubano Arnaldo Tamayo se enfundó el traje de astronauta y se subió a la nave Soyuz 38 junto a Yuri V. Romanenko rumbo al complejo orbital Saliut-6. Tamayo se convertiría en la primera persona de América Latina en viajar a la Luna.

   El cohete portador Soyouz despegó a las 04:12 de la madrugada, 08:12 (hora local), desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) que colocaría en órbita la nave en la que viajaba esta tripulación soviético-cubana, para reunirse a su llegada con la tripulación residente compuesta por Leonid Popov y Valeri Riumin.

Tripulación

   La Academia de Ciencias de Cuba realizó gran parte del programa que los astronautas debían investigar. La misión comprendía tareas científicas, como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando azúcar cubano, o experimentos médico-biológicos como las causas del síndrome de adaptación al espacio.

   En el viaje también exploraron la isla caribeña y su plataforma continental para encontrar minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

   Una vez realizadas las investigaciones, trasladaron al módulo de descenso los materiales y regresaron a la tierra el 26 de septiembre de 1980.

   Tamayo fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética en Moscú. Los cubanos lo recuerdan como uno de los hechos más sobresalientes de la historia de la nación y de América Latina.