Actualizado 30/05/2013 01:55

Danny Elfman, compositor de la cabecera de Los Simpsons, cumple 60 años

Los Simpsons
FOX


MADRID, 29 May. (PortalGeek/EP) -

El compositor del tema principal de la serie de TV Los Simpsons y el compositor fetiche del director Tim Burton, Danny Elfman, celebra su 60 cumpleaños. Elfman se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a la originalidad, ironía y sorprendente uso de la música tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos.

Si hay un tema principal de una serie de televisión que los usuarios más recuerdan esa es la de Los Simpsons. Pese a sus ligeras variaciones, el 'opening' de la familia más famosa de Springfield no pasa de moda y todo se lo debemos al compositor Danny Elfman. Nació el 29 de mayo de 1953 en Los Angeles. Su carrera como compositor comenzó en el grupo teatral de su hermano, el The mystic knights of Oingo Boingo, en el que tras formar parte del coro comenzó a componer canciones y finalmente a dirigirlo.

Sin embargo, en 1985 un por aquel entonces prometedor director de cine Tim Burton preparaba su primera película y le encargó a Elfman la composición de la banda sonora. A partir de ese momento comenzó una de las colaboraciones más largas de la historia del cine. Las BSO de Eduardo Manostijeras, Mars Attacks! o Beetlejuice son algunos de sus trabajos.

Pero Elfman también forma parte de la historia de la televisión. Hace 24 años compuso uno de los 'openings' más famosos de la pequeña pantalla, perteneciente a la serie Los Simpsons. Además también ha realizado los temas principales de Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash.

También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos como por ejemplo Kingdom Hearts II y en todos los basados en Los Simpson (Road Rage, Hit & Run, etc.); ha compuesto los temas principales para los videojuegos Fable y Fable II y también ha compuesto la banda sonora para la Lotería de Navidad de 2011.

Elfman fue candidato a los Óscar en cuatro ocasiones por El indomable Will Hunting (1997), Men in Black (1997), Big Fish (2003) y Milk (2008), sin llegar a ganar finalmente el galardón en ninguna ocasión.