Publicado 04/03/2021 12:58CET

La danza inunda este fin de semana el Teatro del Mercado con el 'IV Festival pies para qué los quiero'

Presentación del 'IV Festival pies para qué los quiero' en el Teatro Principal de Zaragoza.
Presentación del 'IV Festival pies para qué los quiero' en el Teatro Principal de Zaragoza. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La danza inundará este fin de semana el Teatro del Mercado de Zaragoza con la celebración del 'IV Festival pies para qué los quiero', una iniciativa creada por mujeres y cuyo título rinde homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo.

En concreto, la programación se desarrollará entre dicho teatro municipal y el Centro de Danza de la capital aragonesa, y contará con nueve actuaciones, de las que seis serán estrenos absolutos.

En la presentación del festival, este jueves, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha señalado que las entradas están "prácticamente agotadas, aunque aún hay disponibles" y se pueden comprar en las taquillas del Teatro del Mercado, una hora antes de la función, en el punto de venta del Principal o a través de la web 'https://compraentradas.ibercaja.es/teatrodelmercado'.

Este festival que se celebra en torno al Día Internacional de la Mujer, "tuvo la suerte" el año pasado de poder realizarse "sin contratiempos", a diferencia de la gran parte de la programación de 2020, que se ha visto afectada por el coronavirus. Este año "vuelve a celebrarse en el mismo formato y en sus fechas" lo que es "un presagio ilusionante para instalarnos en una trayectoria de normalidad", ha apuntado Turmo.

Según el gerente del Patronato se trata de una "ventana de participación" para los nuevos talentos de la danza de la ciudad, ya que la mayoría de bailarinas participantes son zaragozanas o tienen una fuerte vinculación con la capital aragonesa.

Asimismo, Turmo ha destacado que están "muy satisfechos" con la línea que han adoptado desde el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de programar espectáculos de danza y, por ello, a lo largo de marzo, abril y junio, este arte volverá a ser el protagonista en la programación cultural de los teatros de gestión municipal.

Así, en el Teatro del Mercado del 18 al 21 de marzo tendrá lugar 'Cuentos de papel', una obra de danza contemporánea; en mayo, con motivo del Día Internacional de la Danza, se reprogramará en el Principal la 'Gala centenario', en honor a Alicia Alonso; y en junio, 'Metamorphosis Dance', con Irache Ansa.

FESTIVAL

Por su parte, Marta Crecente, técnico del Centro de Danza, ha indicado que a pesar de que la pandemia de la COVID-19 ha hecho que sea un año "difícil", en esta cuarta convocatoria del festival han intentado "dar empuje" a ideas "que se habían quedado en ciernes".

De las nueve piezas que componen el programa, seis son estrenos "y no es habitual que los dos tercios de actuaciones lo sean", ha matizado, añadiendo, "aunque parezca un riesgo, confiamos en el talento de estas artistas zaragozanas".

Gemma Rodríguez, otra técnico del Centro de Danza encargada de dirigir el festival, ha subrayado que esta acción está "cargada de plasticidad" y los temas que tratan todas las obras "giran en torno a las emociones y su relación con el cuerpo y su enfrentamiento con la sociedad". Es decir, "se trata de unas emociones que miran hacia dentro pero también hacia fuera", ha aclarado.

PROGRAMACIÓN

El programa lo abren este sábado, 6 de marzo, a las 18.00 horas, Ingrid Magrinyà y Gonzalo Alonso, dos reconocidos artistas multidisciplinares. 'Electric Games' es un diálogo entre razón y emoción, entre una coreógrafa y un compositor, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

Le seguirá la bailariana Lydia Onaran con su 'Ding-kara', para mostrar su "particular" visión del cuerpo como espacio acogedor más allá de lo meramente físico. La música será una mezcla de Olafur Arnalds y Jocelyn Pook.

A continuación, Ada Continente regresará a su ciudad con '¿Y ahora qué?', acompañada de Saray Garzia Hazas y Nadia Yagoubi, las otras dos componentes de la recién formada Compañía X. Como cambio de última hora, Continente será sustituida en la interpretación por Ainhoa Usandizaga.

Carla Cervantes y Sandra Egido, de la compañía Lookathingsdifferent, también participarán el sábado en el festival con su última propuesta 'Cuando somos', una función en la que la danza y el movimiento corporal conversan en directo con la intención de acercarse al espectadores trasmitiendo un mensaje íntimo en el momento presente.

Con 'Rojo', el estilo "animalesco" de Victoria P. Miranda, premiada como mejor intérprete en 'La Espiral Contemporánea' de Santander, cerrará la primer jornada de este ciclo.

El domingo, se celebrará de las 10.00 a las 13.00 horas, el Taller de danza, en el Centro de Danza de Zaragoza, impartido por Carla Cervantes y Sandra Egido, y al que asistirán profesionales y alumnos avanzados.

A las 18.00 horas, Teresa Magallón y Sofía Díaz se unen para hablar de poesía, de lo íntimo, de los retos y los miedos, gracias a 'Astrocanto'. Le seguirá 'A rastras', de María Ganzaráin, una reflexión sovre los cuerpos y el espacio que los rodea.

Beatriz Cubero y Matilde Casini enseñarán al público 'Du-entro project', una obra gestada durante el confinamiento, y que hablará de las dificultades que se viven en la sociead actual.

El broche lo pondrá 'Surco', con Jimena Martínez, Ariadna Llussà y David Serrano, en colaboración con el percusionista Luis Azcona, para tratar los instintos, las emociones y las decisiones.