Publicado 07/10/2024 17:30

El debate y el intercambio de ideas tendrá su punto de encuentro en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Archivo - Más de una veintena de propuestas componen la 38 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Archivo - Más de una veintena de propuestas componen la 38 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz - AYTO DE CADIZ - Archivo

CÁDIZ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 39 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que será del 11 al 19 de octubre, supondrá un entorno para la experiencia de las artes escénicas iberoamericanas en diferentes formatos y un espacio para el debate y el intercambio de ideas en torno a las prácticas teatrales a uno y otro lado del Atlántico.

El FIT establece su sede y centro neurálgico en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), donde se sucederán los encuentros, conversaciones, intercambios y reflexiones entre profesionales, creadores, público e instituciones de las artes escénicas sobre la experiencia escénica contemporánea e Iberoamérica durante todo el Festival y con acceso libre.

Se dibuja así un amplio programa de actividades complementarias en distintas localizaciones de la ciudad que serán de acceso libre hasta completar aforo, como ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

El 10 de octubre a las 19,00 horas, en vísperas del arranque de la 39 edición del FIT, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'El último rey de América' en las paredes del Mercado Central. En ella, las fotografías de Susana Girón mostrarán la historia de Mururata, la única monarquía reconocida actualmente en el continente americano, una pequeña aldea perdida en el corazón de los Andes bolivianos, regentada por Julio Pinedo, un agricultor al que coronaron rey Afroboliviano en 1992 al descubrirse que era el descendiente directo de un antiguo rey senegalés llevado a América como esclavo en 1820.

El mismo día pero a las 20,00 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica el festival ofrecerá el documental 'El baile del Alquimista', una producción de la Academia de las Artes Escénicas de España dirigida y escrita por la periodista Arantxa Vela, sobre el proceso de creación de María Pagés, Premio Princesa de Asturias 2022.

En la presentación del documental estarán presentes la propia María Pagés, El Arbi el Harti y la periodista experta en danza Marta Carrasco.

Además, el primero de los encuentros sobre creación escénica iberoamericana será el ciclo 'Latidos de ida y vuelta', que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en horario de mañana en el ECCO bajo la dirección de la dramaturga, actriz y gestora cultural, Amaranta Osorio. Inspirados en los cantes de ida y vuelta, este encuentro busca reunir a artistas reconocidos de España e Iberoamérica para que hablen de su trayectoria.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, el día 11 se explorará el 'Latir de Rumba', una mesa de danza, con la participación de Patricia Guerrero, Claudia Lavista y Eduardo Guerrero, y el 'Latir de Milonga', una mesa de teatro con la participación de Eusebio Calonge, Ana López Segovia y Pablo Manzi.

Ya el 12 de octubre será el turno del 'Latir de Colombiana', una mesa de artistas de Colombia, con la participación de María Andrea Torres, Susana Uribe y Checho Tamayo, y del 'Latir de Vidalita', un encuentro de gestores culturales, con Ramiro Osorio, Débora Staiff, Pere Almeda e Isabel Pérez.

El domingo 13 de octubre culminará el ciclo con el 'Latir de Guajira', una mesa de autores y autoras, con Patricia Ariza, Abel González Melo, María Goiricelaya y Carlos Satizábal, además de la proyección del documental 'El abrazo del tiempo', de Atalaya Teatro, que generará una conversación con su director Ricardo Iniesta.

También el domingo 13 pero a las 17,00 horas el ECCO acogerá la muestra final del proyecto Escuela del Sur, una exposición de los trabajos de acompañamiento realizados a lo largo de todo un año, de FIT a FIT, en la comunidad artística local con la esperanza de transformar el contexto y también dejando que el contexto nos transforme.

En coproducción con la Fundación Siemens Stiftung en el marco de la serie 'Terreno Común/Common Grounds', se verá lo alcanzado por el Grupo Petróleo, formado por adolescentes del IES Jorge Juan de San Fernando, y por el Grupo Salvaora, configurado por una comunidad de artistas locales que ponen su trabajo en la investigación de otros formatos.

El ECCO acogerá también diversas mesas profesionales que desgranarán diversos aspectos de la realidad escénica contemporánea. Así, el lunes 14 a las 12,00 horas Carlos Gil, Pablo Caruana, Eberto García Abreu y Germán Corona debatirán sobre 'Función actual de la Crítica Teatral'; el martes 15 a las 12,30 horas, María Moreno, Susana Uribe, Dolores Ortiz, Rosa Romero y Alberto Cortés charlarán sobre 'Creación y Residencias Artísticas'; el miércoles 16 a las 12,30 horas, María Ángeles González Cabello, Deborah Staiff, Susana Rubio, Marcelo Castillo y Carlos Arroyo debatirán sobre 'Redes, Circulación, Ferias y Mercados de AA.EE'.

Además, este año como novedad el ECCO acogerá conversatorios que analizarán los espectáculos que se presentan en el FIT con sus propios artífices, en el ciclo denominado 'Desmontajes'.

En este apartado se asistirá el martes 15 a las 10,30 horas al desmontaje de 'El tiempo del hijo', de David Montero (España), y 'Analphabet', de Alberto Cortés (España). El miércoles 16 a la misma hora, será 'Discurso de agradecimiento', de Argos Teatro (Cuba), y el jueves 17 a la misma hora, será el turno de 'Elektra', de Gloria Albalate y Lucía Trentini.

El viernes 18 a la misma hora, será el desmontaje 'Me.de.as', de Mitómana Artes Escénicas (Ecuador), y el sábado 19 también tocará 'ORIGánika"', de L'Explose y Paloma Hurtado, y 'Gaviota', de Guillermo Cacace (Argentina).

El ECCO como sede del FIT ofrecerá también contexto para la presentación de proyectos como los Festivales de Teatro en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el Girart.

Por último, en el marco del Baluarte de la Candelaria, del 16 al 19 de octubre, tendrá lugar la residencia artística Paso al Sur en el que este año se desarrollará el proyecto de autoficción 'Las Propietarias', de Carlota Berzal y María Cazenave con la participación del la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival Internacional de teatro do Alentejo (Portugal) y la Feria de Palma.

Estas son solo algunas de las propuestas de la 39 edición FIT, que tendrá lugar desde el 11 al 19 de octubre con la participación de una veintena de grupos correspondientes a diez países, como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Portugal, Suiza y Uruguay.

Las entradas para los espectáculos del FIT van de los ocho hasta los 25 euros y se pueden adquirir online a través de la plataforma Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla.

La 39 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo AECID, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz.