Actualizado 22/12/2016 07:19 CET

Cómo decoran su casa los iberoamericanos para Navidad

Árbol Navidad
PIXABAY

   MADRID, 22 Dic. (Notimérica) -

   Iberoamérica se destaca en las fiestas navideñas por sus decoraciones innovadoras que varían en tendencia año con año. Lo que este año son colores tierra y verdes el próximo pueden ser platas y dorados. Generalmente la decoración de un hogar iberoamericano está combinada con todos sus elementos, un color predominante, decoraciones exclusivas de un personaje o un elemento natural.

   Todas las ornamentas coexisten con las tradiciones de la familia en las que se guardan los adornos de las abuelas y se colocan en la casa ese día. En una época de alegría y reflexión, lo más importante de toda la decoración iberoamericana es el nacimiento, belén o misterio.

   EL NACIMIENTO

   El nacimiento o belén más tradicional está compuesto de la representación en figurillas de barro o porcelana de María, José y el pequeño Jesús, sin olvidar el burro y la buey. Algunas familias derrochan creatividad escenificando un pesebre con pequeñas casas, figuras de personas de diversas profesiones, famosos, leyendas del folclore y diversos animales.

   En el sur del continente, Argentina suele colocar a sus figurillas las ropas tradicionales de los gauchos. De igual forma en Perú los personajes del pesebre ocupan los sombreros de ala corta y de color negro típico de los habitantes de la sierra de este país.

   Tradicionalmente el niño del pesebre se coloca el día 24 de diciembre a las doce de la noche, si no es posible retirarlo del pesebre se cubre con un paño hasta las doce de la noche hora que ,según las historias bíblicas, es la de su nacimiento.

   ÁRBOL DE NAVIDAD

   Éste elemento decorativo proviene de las tradiciones del norte de Europa. Los alemanes celebraran durante el último mes del año el nacimiento del dios 'Frey' que simbolizaba el universo , en cuya copa se hallaba la morada de los dioses y en sus raíces el reino de los muertos. Con el paso del tiempo y la implementación religiosa el pino se convirtió en el signo de vida y de la Navidad que, debido a su verdor, no muere.

   En algunas zonas del sur del continente el pino navideño suele ser natural, pero en la mayoría de hogares es un pino artificial de armazón de plástico y ramas metálicas. El árbol está iluminado con luces de colores y cintas o mallas decoradas con motivos navideños. Además cuenta con bolas de diversos colores, adornos alusivos a los personajes de los villancicos, bastones de dulce y copos de nieve.

Debajo del pino se colocan los regalos navideños para todos los integrantes de la familia. Para este fin se utiliza un tapete que protege que el papel no se estropee.

CORONA DE ADVIENTO

Es una tradición católica que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento, el inicio del año litúrgico cristiano. Consiste en un circulo formado por las ramas de pino o abeto y cuatro velas. El conteo inicia desde el primer domingo de Adviento y finaliza la noche de Navidad. Los iberoamericanos suelen encender la última vela antes de la cena familiar y colocan la corona en el centro de la mesa.

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

En las reuniones navideñas iberoamericanas es común escuchar música relacionada a la Navidad, aunque el villancico que se escucha esa noche no está cantado a coro. Algunos artistas iberamericanos han versionado los cánticos en nuevos ritmos como la cumbia, reggetón y merengue.

   Es común escuchar el 'Feliz Navidad' del cantautor puertorriqueño José Feliciano o el 'Burrito Sabanero', un villancico venezolano creado por Hugo Blanco e inmortalizado en la voz del pequeño Ricardo Cuenci en 1975. Además, aquellas canciones que cuentan alguna leyenda de navidad como 'Rodolfo el reno', 'Santa Claus llegó a la ciudad' o 'Blanca Navidad', que han sido interpretadas por diversos artistas pop iberoamericanos como Luis Miguel, Elvis Crespo, Pedro Fernández o Juanes.

LUCES EN EL EXTERIOR

   Desde hace algunos años los hogares iluminan sus paredes exteriores con luces navideñas en forma de cascada o de algún personaje navideño típico. Las comunidades se organizan entre vecinos y premian a las casas mejor iluminadas cada año. La popularidad de ésta práctica ha llevado a las Alcaldías de los diferentes ciudadaes a organizar y regular dichas competencias que promueve la convivencia vecinal en Iberoamérica.

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  4. 4

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea