Actualizado 15/01/2015 19:32 CET

Descubre las nominadas al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa

Ida de Pawlikowski
Foto: PHOENIX FILM

MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

   La Academia de Cine ha anunciado este jueves la lista de los nominados a la 87 edición de los Premios Oscar, entre los que se encuentran los seleccionados para Mejor Película de Habla No Inglesa, las películas más desconocidas para el público en general.

   Las cinco cintas, que provienen de países de Latinoamérica, Europa del Este y África ponen un toque de diversidad en unos galardones que siguen destacando a los directores hombres y a los actores de raza blanca en la mayoría de las categorías.

1. 'Ida' (Polonia)

   Anna, una joven novicia que va a convertirse en monja, descubre que toda su familia es judía y que a ella la dejaron en el convento con el objetivo de salvarla del Holocausto. Dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, nos lleva a la Polonia de 1960. Está filmada en un austero blanco y negro, que le ha valido otra nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Fotografía.

   Ochenta minutos en los que la protagonista emprende un viaje en busca de su identidad personal y la de su familia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

2. 'Leviathan' (Rusia)

   Ambientada en la Rusia actual, nos lleva a un pueblecito a orillas del mar de Barents, al norte del país. Allí vive Kolia con su familia y tiene su taller de mecánica, pero el alcalde del municipio quiere apropiarse del terreno a toda costa. Una crítica sobre si el estado contemporáneo está al servicio de los ciudadanos o no y una denuncia de la corrupción.

   Paradójicamente ha sido financiada en parte por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Vladimir Putin. La cinta de Andrey Zvyagintsev, ya ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, unos premios considerados la antesala de los Oscar.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

3. 'Tangerines' (Estonia)

   Es la primera vez que un largometraje estonio es nominado en los Oscar en esta categoría. Está ambientada en la guerra de Georgia en los años 90, cuando un hombre estonio, Ivo, decide quedarse en el país para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Un par de soldados resultan heridos a las puertas de su casa y éste se ve obligado a cuidar de ellos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

4. 'Timbuktu' (Mauritania)

   Otra primera vez para los Oscar y para el país africano, que nunca antes había recibido una nominación a Mejor Película de habla no inglesa. Refleja cómo los cambios políticos afectan a los individuo narrando la historia de una joven pareja que fue brutalmente lapidada a mano de un grupo de islamistas en la ciudad de Aguelhok, en Malí.

   Su único delito fue no estar casados. Los hechos son un reflejo de la ocupación de Timbuktu por el grupo islamista Ansar Dine. La cinta llegará a Estados Unidos el próximo 28 de enero.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

5. 'Relatos Salvajes' (Argentina)

   Seis historias cortas de violencia en las que el rencor, la venganza, la competitividad, la burocracia y la infidelidad son los principales detonantes. Los personajes se ven empujados hacia el abismo y hacia la tentación de perder el control, cruzando la línea de lo moral. Sin embargo, a pesar de la locura y de lo excéntrico trasluce la crítica a las convenciones establecidas y a la idea de justicia de nuestra sociedad.

   Se trata de una coproducción argentina-española que ha logrado un gran éxito de taquilla en estos dos países. En Estados Unidos llegará a las pantallas el 20 de febrero. La cinta es una de las favoritas en los premios Goya, donde opta a nueve galardones, entre ellos Mejor Director para Damián Szifrón.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Otros de los grandes desconocidos son los filmes nominados en la categoría de Mejor Documental. Desde el 'CitizenFour' el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden, el exanalista de la CIA que huyó a Hong Kong con miles de documentos clasificados, a 'Finding Vivian Maier', 'Last Days in Vietnam' o 'Virunga'.

   El último de los nominados a mejor documental es 'The Salt of the Earth', que recorre las expediciones y acompaña el trabajo del más célebre de los fotógrafos brasileños, Sebastião Salgado. Es un filme de Wim Wenders y del hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado.

   Sus escenas trasladan al espectador a territorios vírgenes con grandiosos paisajes, y riden un tributo a la belleza del planeta. Además Wenders y Juliano comparten su mirada acerca de su vida y su obra.

   Habrá que esperar al próximo 22 de febrero para conocer quién se lleva las codiciadas estatuillas. La gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles estará presentada por Neil Patrick Harris, el célebre Barney en 'Como conocí a vuestra madre', que recoge el testigo de Ellen DeGeneres.

MÁS NOTICIAS...

'Birdman' del mexicano González Iñarritu y la argentina 'Relatos Salvajes', nominadas a los Oscar

El número de directoras en Hollywood no varía desde 1998

Premios Oscar 2015: Lista de todos los nominados