Descubren una anomalía magnética en las cabezas de piedra de Guatemala

Publicado 08/05/2019 12:56:42CET
Descubren una anomalía magnética en las cabezas de piedra de Guatemala
TWITTER

   GUATEMALA, 8 May. (Notimérica) -

   Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) descubrió que las cabezas de piedra de Guatemala tienen su propio campo magnético.

   Los investigadores hallaron que 10 de las 11 cabezas, supuestamente esculpidos hace unos 2.000 años, tienen anomalías magnéticas. Muchas de estas esculturas gigantes están talladas de tal manera que el inusual campo magnético coincide con la mejilla derecha de la estatua o con su ombligo.

   No se sabe con certeza por qué fueron elegidas esas partes del cuerpo, pero es probable que el magnetismo de las esculturas haya contribuido a su influencia cultural.

   "Los Barrigones pueden haber representado a los antepasados de la clase dominante y han dado forma física a su reclamo de poder basado en la herencia. Si esta interpretación es correcta, la habilidad de Los Barrigones para desviar una piedra magnetizada, dramáticamente en la mayoría de los casos, hubiera servido para reforzar su mensaje de continuidad ancestral viva", indica el estudio publicado en la edición de junio de la revista 'Journal of Archaeological Science'.

   En cuanto al origen de la anomalía, los expertos, citados por LiveScience, sugieren que se debe a un rayo que impactó en las piedras antes de que fueran convertidas en esculturas.

   Este hallazgo refuerza la teoría de que las primeras civilizaciones mesoamericanas sabían cómo detectar el magnetismo, incluso antes de que este fuera teorizado en China hace unos 2.700 años.

   Estas cabezas se exhiben en una plaza en la ciudad de La Democracia, cerca de la costa pacífica de Guatemala. Fueron instalados allí en la década de 1970 después de haber sido traídos de la cercana región de Monte Alto.

Para leer más