Descubren una cámara funeraria desconocida bajo la Pirámide de la Luna en México

Pirámide de la Luna en Teotihuacán, México.
WIKIPEDIA
Actualizado 30/10/2018 20:39:10 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Oct. (Notimérica) -

   Unos investigadores han descubierto una cámara funeraria, hasta ahora desconocida, bajo la Pirámide de la Luna, en el sitio arqueológico de Teotihuacán, en México.

   La investigación está siendo realizada por científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

   Además de la cámara se ha encontrado un túnel que conduce desde el interior del edificio hasta la Plaza de la Luna, donde se sitúa esta pirámide. Los investigadores esperan también encontrar otro túnel similar en la parte oriental de la estructura.

   La directora del proyecto de Conservación de la Plaza de la Luna, Verónica Ortega, ha informado de la posibilidad de encontrar restos humanos y otros artefactos importantes dentro de la cámara, que consta de 15 metros de diámetro.

   "Lo que se encuentra dentro podría ayudar a desentrañar las relaciones que esta antigua metrópolis tenía con otras regiones de Mesoamérica", ha informado Ortega, que espera que el hallazgo ayude a los historiadores a entender los antiguos rituales en Teotihuacán.

   El nombre de Teotihuacán significa "el lugar donde los hombres se convierten en dioses" en lengua náhuatul, y se calcula que esta antigua metrópolis tuvo su origen entre el año 400 y el 200 a.C.

   Las Pirámides del Sol y de la Luna de esta ciudad datan de entre los siglos I y III d.C. Por lo que se conoce, la plataforma superior de la Pirámide de la Luna era utilizada para realizar ceremonias en honor a la diosa del agua, Chalchiutlicue.

Contador