Actualizado 16/01/2018 08:28 CET

Descubren el misterio del "cocoliztli", la epidemia que acabó con la población indígena de México

Cocoliztli
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ene. (Notimérica)-

   Entre 1545 y 1600 en Oaxaca (México), la población indígena del país pasó de entre 15 y 30 millones a dos millones, las guerras y la explotación tuvieron mucho que ver pero, la salmonella enterica fue probablemente la causante de la epidemia "cocoliztli" (el mal o pestilencia), una enfermedad que mató entre la mitad y el 90% de los indios.

   Científicos del Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), la Universidad de Harvard (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han llegado a esta conclusión usando muestras antiguas de ADN y un nuevo programa de procesamiento de datos en el yacimiento de Yucundaa-Teposcolula, según un estudio publicado este lunes en la revista 'Nature Ecology and Evolution'.

   Se trata de la primera vez que un equipo científico ha recuperado evidencias moleculares de una infección microbiana de esta bacteria usando material genético antiguo del nuevo mundo.

   Los escritos de la época aseguraban que esta epidemia provocaba fiebre alta, dolores estomacales, diarrea, sangrado por todos los orificios del cuerpo y deshidratación. La muerte se producía en tres o cuatro días y su tasa de mortalidad era tal que a los enfermos solo les decían que se despidieran de los suyos y se pusieran en paz con dios.

   En aquel momento las causas de esta enfermedad se desconocían, lo que provocaba que muchos de la época lo vieran como un castigo divino, ya que afectaba solo a los indios, los españoles parecían inmunes.

   Del mismo modo, los investigadores explicaron en su documento que "tras el contacto europeo, docenas de epidemias barrieron las Américas devastando a las poblaciones del nuevo mundo", pero que, en la mayoría de los casos, ha sido difícil a posteriori determinar sus causas.

   La "cocoliztli" fue una de las epidemias más mortíferas de la era colonial en América, y afectó a "largas áreas" de los actuales México y Guatemala.

   En la actualidad está considerada una amenaza grave para la salud en todo el mundo y se estima que hizo enfermar a 27 millones de personas solo en el año 2000.