Actualizado 30/07/2018 23:16 CET

Descubren el secreto que escondían las momias del Cerro Esmeralda, en Chile

Momias descubiertas en Egipto
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 30 Jul. (Notimérica) -

   Existe la leyenda de que cualquier persona que profane la tumba de una momia morirá pronto. Un equipo de investigadores chilenos, después de terminar una investigación, llegaron a la conclusión de que esta superstición puede tener una explicación científica.

   Durante el estudio, los investigadores estuvieron analizando los restos y la ropa de dos momias incas halladas en 1976 en un cementerio inca ubicado en el Cerro Esmeralda, al norte de Chile.

   Después de realizar un análisis químico de la vestimenta de las momias, los científicos concluyeron que sus tejidos contienen grandes cantidades de cinabrio, un mineral compuesto en un 85% por mercurio, una sustancia tóxica.

   Según establecen los expertos, la ropa envenenada probablemente sirvió para proteger el entierro --en el que también se encontraban más de un centenar de objetos-- de los profanadores de tumbas.

   "Los sacrificios de capac cocha se realizaban en conmemoración de acontecimientos históricos en la vida del emperador inca o en respuesta a catástrofes naturales", explicó el encargado del estudio de la Universidad de Tarapacá Bernardo Arriaza, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Tras el sacrificio --que supuestamente tuvo lugar entre los años 1399 y 1475--, los cadáveres de las niñas fueron momificados y adornados.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  2. 2

    Argentina.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacude la provincia argentina de San Juan

  3. 3

    Haití.- La ONU denuncia violaciones reiteradas de DDHH en Haití tras las protestas contra el Gobierno

  4. 4

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  5. 5

    Excavado en Egipto un templo funerario de hace 4.300 años