Actualizado 08/06/2017 14:27

Día del Estudiante en Colombia, una jornada teñida de sangre

Estudiantes durante una manifestación en 2013 en Colombia
JOHN VIZCAINO/REUTERS

   BOGOTÁ, 8 Jun. (Notimérica) -

   El Día del Estudiante suele estar relacionado con la juventud y la primavera y con la celebración del esfuerzo de los alumnos curso tras curso. En Colombia, sin embargo, el 8 de junio es una fecha que invita a la reflexión, poniendo de manifiesto la importancia del movimiento estudiantil en las revueltas sociales.

   Gonzalo Bravo Pérez fue un estudiante que, como muchos otros, salió a las calles el 8 de junio de 1929 exigiendo la destitución de los responsables de la 'Masacre de las Bananeras', un sangriento hecho que acaeció en diciembre de 1928 cuando, presionada por Estados Unidos, Colombia mandó a su ejército a reprimir una huelga --que durante un mes habían llevado a cabo los trabajadores de la United Fruit Company para mejorar sus derechos laborales--, acabando con la vida de más de 1.000 empleados. Esas mismas tropas abrieron fuego contra la multitud en la manifestación de 1929, matando a Bravo Pérez.

   El 8 de junio de 1954, cuando se conmemoraban 25 años de la muerte de Bravo, falleció otro estudiante. A comienzos de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, varios alumnos se reunieron para rendir homenaje y visitar la tumba de Bravo Pérez. La policía rápidamente les puso freno, disparando al estudiante de Medicina Uriel Gutiérrez. La comunidad estudiantil se movilizó ante este acto y salió a la calle el 9 de junio. Rojas Pinilla mandó a un batallón proveniente de la Guerra de Corea a sofocarlo, lo que terminó con la muerte de 11 personas más.

   Pasados 19 años, fallecía otro estudiante, Luis Fernando Barrientos, en otro acto de conmemoración a los alumnos caídos.

   Por todos los acontecimientos ocurridos, Colombia señaló el 8 de junio como fecha para la celebración del Día del Estudiante. Con ello, se reivindica una comunidad estudiantil comprometida, esencial en la lucha por los derechos sociales y rinde homenaje a todos los alumnos que fallecieron por ello.