Actualizado 20/03/2017 09:45

Día de la Felicidad, ¿está tu país entre los más felices del mundo?

Felicidad
PIXABAY

   MADRID, 20 Mar. (Notimérica) -

   El dinero no es el factor más determinante para ser feliz sino que hay otros tales como la educación, la salud y un buen gobierno que influyen de manera más radical en la felicidad de un país, así lo determina el Informe 'World Happiness Report 2017' sobre la felicidad mundial que se publica cada año con motivo del Día Internacional de la Felicidad que se celebra cada 20 de marzo.

   Este informe reconoce la importacia de este estado de ánimo y el bienestar como aspiraciones universales de todos los seres humanos. Su análisis está basado en dos indicadores de la calidad del desarrollo humano: el actual estado de felicidad en el mundo y el creciente interés por la felicidad y bienestar.

   En el ranking mundial de 157 países del mundo aparecen 18 latinoamericanos. Costa Rica es el país de América Latina con los ciudadanos más felices, de acuerdo a este documento.

   Otros países latinoamericanos donde la felicidad brota de su gente, son el estado de Chile en el puesto número 20 del top mundial, Brasil en el 22, Argentina en el 24, México en el 25, Panamá en el 25, seguido por Uruguay, Guatemala y Panamá en el 28, 29 y 30, respectivamente. Unos puestos más atrás se encuentra Colombia ocupando el lugar 36 y Nicaragua, Ecuador y El Salvador en los puestos 43, 44 y 45. Mientras que las últimas posiciones las ocupan Venezuela en el 82, República Dominicana en el sitio 86 y Honduras en el 91.

   Este ranking tiene en cuenta que las personas que viven en los países más felices también tienen más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, una mayor esperanza de vida, percepciones más bajas de corrupción en su país, experimentan más generosidad y tienen un Producto Interior Bruto (PIB) por persona más alto.

   La principal conclusión que se ha extraído de este estudio, es que los latinoamericanos han reportado cambios sustanciales y favorables en cuanto a la evaluación de su calidad de vida desde 2013. Especialmente, Nicaragua y Ecuador son los países que más han cambiado la valoración de su bienestar y ahora son un poco más felices.

   En cuanto a nivel mundial, Noruega y Dinamarca, son los dos países más felices del mundo. Sin embargo, los habitantes de Tanzania, Burundi y República Centroafricana son los menos satisfechos con sus vidas.

   Uno de los tesoros más codiciados de nuestro tiempo es la felicidad, un concepto muy abstracto que incluso es materia de estudio en la Universidad de Harvard. Científicos de esta institución han aportado seis consejos para sentirse afortunado y contento con uno mismo: Perdonar nuestros fracasos, agradecer siempre, practicar algún deporte, simplificar las cosas, meditar y practicar la resiliencia. Ya que según afirman, "la felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente".