Actualizado 11/12/2016 6:19:43 +00:00 CET

El Día Nacional del Tango en Argentina conmemora a dos grandes del género

Tango
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 11 Dic. (Notimérica) -

   Cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina, precisamente conmemorando el nacimiento de dos grandes voces de este género. Tanto Carlos Gardel como Julio de Caro nacieron un 11 de diciembre, aunque de distintos años, y fue un amigo cercano a ellos quien quiso conmemorar su aportación a la cultura argentina a través de la celebración de este día.

   El compositor y productor musical amante del tango, Ben Molar, propuso establecer la fecha como Día Nacional del Tango. Así fue como, tras la solicitud, varias instituciones responsables decidieron aprobar la propuesta en 1965. Pese a todo, el Gobierno argentino tardo 12 años en aprobar la celebración oficialmente a través de un Decreto Nacional. La intención es homenajear la influencia y la difusión que tanto Gardel como De Caro tuvieron sobre el tango.

   Gardel es considerado el representante de este género tan argentino. Fue uno de los intérpretes musicales más importantes en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos y por sus numerosas películas relacionadas con el tango que le valieron el reconocimiento mundial.

   Por otro lado, De Caro fue un director de orquesta y compositor de tango que marcó una época con su dedicación al género más representativo de Argentina. Con su talento y gran manejo del violín consiguió aportar elegancia a los recursos armónicos y melódicos del tango.

   Este año el Día Nacional del Tango en Mar de Plata, en Argentina, donde durante varios días, del 9 al 11 de diciembre, se sucederán conciertos, charlas y espectáculos en honor al tango y a sus máximos representantes. Este día resalta la pasión por el tango argentino, no obstante, en 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a los esfuerzos realizados desde Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina.