Publicado 24/01/2024 13:55

Directivos de la SGAE declaran en un juzgado por una denuncia de falseo de votos

Archivo - Fachada de la sede de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, haya imputado en el fraude de "La Rueda" a 14 entes televisivos por un supuesto fraude por el que se obte
Archivo - Fachada de la sede de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, haya imputado en el fraude de "La Rueda" a 14 entes televisivos por un supuesto fraude por el que se obte - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y otros directivos de la entidad han acudido este miércoles a declarar a un juzgado madrileño tras una denuncia en la que se acusa a los actuales dirigentes de falsear votos en varias asambleas.

   Uno de los denunciantes, Rafael Tena, ha explicado en declaraciones a los medios a la puerta de los juzgados que espera que con esta tramitación judicial "se acabe con un sistema" que, entiende, favorece a los editores musicales.

   "Desde 2020 se ha detectado que han entrado en la secretaría para escanear la firma de varias autores y las están usando para votar reiteradamente", ha criticado, para luego alertar que desde la entrada de la actual directiva, "todos" los acuerdos en asamblea respecto al cambio en el reparto "se han aceptado para favorecer a determinados autores".

   Tena ha denunciado esta situación junto al exsecretario general de la SGAE Eduardo Ezpondaburu, aunque ha recordado que en la causa también están personados el expresidente de la SGAE José Miguel Sastrón y más personas que forman parte de la entidad. "El modelo de gestión colectiva, que parece una utopía, hay que reforzarlo, porque esto parece que es una tarta y cada uno se pelea por ver quien se lleva el trozo más grande", ha lamentado.

   Para el miembro de la SGAE, uno de los problemas es que el actual presidente, Antonio Onetti, no pertenece al colectivo de músicos compositores, sino al audiovisual, con escasa representación tras la marcha de parte del audiovisual a la sociedad de derechos de autor de DAMA.

   La denuncia también incluye la emisión de facturas por servicios no prestados a cambio de esos votos en asambleas generales de 2020 y 2021. Además de Onetti, están incluidos en la querella el director general de la SGAE, Adrián Restrepo, el director de relaciones institucionales, Iván García Pelayo y el director de sistemas, Joaquín Oltra --todos ellos han declinado declarar--, a los que se les acusa de posible delitos de falsificación y administración desleal, entre otros.