Publicado 14/03/2015 18:24CET

El drama de los niños colombianos en la guerra, plasmado en la película 'Alias María'

Karen Torres
YOUTUBE

BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimex/Notimérica) -

El reclutamiento forzado de niños por grupos irregulares de Colombia fue revivido en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, desde la mirada de 'Alias María', un filme femenino para una tragedia humanitaria de 50 años de guerra interna.

Esta película, del colombiano José Luis Rugeles, abrió la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), consiguiendo los aplausos de decenas de espectadores en el colonial Teatro Adolfo Mejía.

Sin embargo, también generó reacciones de rechazo porque algunos críticos consideraron que era una apología a la guerrilla.

Una de las personalidades que más aplaudió la cinta fue el presidente Juan Manuel Santos, quien avanza en buscar una salida negociada al conflicto interno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que en este país no hayan más 'Alias María'.

'Alias María' es una guerrillera de 13 años, reclutada por la insurgencia. Sufrió abuso sexual y maltrato por los comandantes rebeldes, quedó embarazada en relaciones forzadas y bajo el poder que da las armas en manos de los jefes.

Esta cinta está protagonizada por los colombianos Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Niever y Deivis, cinco niños que fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra.

Junto a ellos actuaron Carlos Clavijo, joven actor de la escuela de Casa Ensamble, Lola Lagos, actriz argentina con larga trayectoria en el teatro, y Fabio Velasco, veterano actor que lidera el movimiento Ingeniería Teatral.

La película es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

'Alias María' observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando, y es ahí cuando se presenta al espectador el desolador panorama del conflicto armado en Colombia y el drama de los niños en la guerrilla.

"Los niños no deben estar en la guerra, deben estar en la escuela", dijo la protagonista de 'Alias María', Karen Torres, quien es hija de una profesora de escuela y vive en el oriente colombiano, una zona donde la guerrilla está presente día y noche.

Karen, fue seleccionado por el director del filme y el equipo de productores, porque descubrieron que tenía un talento natural para hacer el personaje, que tenía una mirada profunda, pero que además su familia ha sufrido la guerra.

Las escenas que más atraparon a Karen, para su personaje de 'Alias María', fue cuando tenía que cargar al bebé en medio de la selva, los combates y el bombardeo del ejército.

Escenas en las que debía imprimir fuerza, sentimiento, realismo puro para lograr impactar al público.

"En esas escenas recordé a mis dos hermanitos que murieron ahogados en un río", narró Karen.

"Yo cargue a mi hermanito muerto cuando lo rescataron y en las escenas él bebe que llevaba, era como si fuera mi hermanito. Ellos me dieron mucha fuerza", recordó la joven protagonista, quien trataba de evitar las lágrimas.

Para el director de 'Alias María', lo que más le impacto de Karen para hacer el personaje central de la historia, fue su "mirada profunda como nuestra historia".

El color de piel, su sonrisa, su tristeza, todo se complementaba para hacer un filme desde una perspectiva femenina y tocar las fibras de una sociedad que no reacciona a la barbarie del reclutamiento de niños para la guerra, dijo Rugeles.

Los señores de la guerra deben "permitir que los niños puedan soñar" y que las madres de Colombia no sigan recibiendo a sus hijos en bolsas, o mutilados por las minas antipersonal, señaló.

"Esta película cambió mi vida porque encontré a la otra Colombia profunda. Los que quieren más guerra son los que no están tocados por la guerra. La paz es la mejor inversión", dijo Rugeles durante la presentación en el FICCI.

La 55 edición del FICCI, que se inició este sábado, proyectará 152 películas con representación de 35 países, participarán 450 invitados entre directores, productores, actores y distribuidores; 24 jurados y 260 participantes de la industria cinematográfica, entre otros.