Publicado 25/06/2023 11:30

Ecuador.- La obra gráfica del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín puede verse hasta finales de la próxima semana en Cáceres

Archivo - Uno de los grabados de Oswaldo Guayasamín que se puen ver en la muestra de Pintores10 en Cáceres hasta finales de junio
Archivo - Uno de los grabados de Oswaldo Guayasamín que se puen ver en la muestra de Pintores10 en Cáceres hasta finales de junio - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala Pintores10 de la Diputación de Cáceres, en la capital cacereña, expone hasta finales de la próxima semana la muestra titulada 'Guayasamín. Obra gráfica', una selección de la obra gráfica del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito 1919-Baltimore 1999), que se encuentra depositada en la Casa Museo que lleva su nombre en Cáceres, pero que no se había expuesto con anterioridad.

En su producción gráfica, Guayasamín trabaja sobre los mismos temas y con el mismo lenguaje que en su producción pictórica, y se puede enmarcar mucha de ella dentro de las dos grandes series que coparon su obra 'La edad de la ira' y 'Mientras vivo siempre te recuerdo'.

No obstante, en algunas de las obras que se pueden ver en la capital cacereña se encuentra una vertiente más dulce y amable, algo más desconocida del artista, que remite a un sentimiento melancólico que puede apreciarse muy bien en sus desnudos, temática también exclusiva de su obra grabada.

Reconocido como el 'Pintor de Iberoamérica', la obra de Guayasamín está marcada por una postura ideológica desde la que desarrolló una prolija producción en la que denunció el dolor, la marginación, la injusticia social y la violencia en el mundo.

Una obra humanista que recoge uno de más reconocidos legados del expresionismo europeo y del muralismo mexicano, y en la que también puede rastrearse la influencia de grandes maestros como El Greco, Picasso o Goya.

En 1976 se crea la Fundación Guayasamín, a través de la cual se pretende dar difusión a su obra y, sobre todo, promover sus valores y el hondo mensaje que hay tras sus pinturas, de trascendencia universal. Desde 1994 la fundación cuenta con una extensión en Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, ubicada en el recinto de la Casa Pedrilla.