Actualizado 05/07/2013 00:16

Ecuador.- Rescatan restos humanos de 1.600 años antes de Cristo

Restos humanos de antes de cristo
NOTICIAS ANDES


QUITO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Metropolitano de Patrimonio(IMP), encontró importantes vestigios arqueológicos al noroccidente de Quito, entre ellos restos humanos de 1.600 años antes de Cristo.

Un equipo de arqueólogos al servicio de IMP fueron los responsables del hallazgo, el cual calificaron como 'evidencias arqueológicas de suma importancia para la cultura de la capital y del país'.

El sector Rancho Bajo, fue el escenario donde se encontraron osamentas humanas, materiales líticos y de cerámica que datan de aproximadamente 1.500 años antes de Cristo, de acuerdo a Noticias Andes.

El descubrimiento tuvo lugar cuando el propietario de un terreno privado se aprestaba a construir su vivienda en el año 2011, y encontró esqueletos humanos en el interior de su tierras, luego de dar aviso a la policia, la consultora de SOS Patrimonio, quien realizó una primera etapa de rescate arqueológico que dio como resultado la localización de 18 esqueletos humanos pertenecientes al periodo Formativo Tardío (1.650 años antes de Cristo) asociados a material cultural similares a los localizados años atrás en la zona de Cotocollao.

Estas evidencias podrían encontrarse en una fase de transición entre el periodo pre cerámico (10.000 años ADC a 4.000 años ADC) al Formativo (4.000 años ADC al 500 ADC), es decir que, si los resultados de análisis especializados corroboran lo que el material cultural recuperado, así lo indica, las evidencias arqueológicas de Rancho Bajo podría estar llegando a una antigüedad de alrededor de 6.000 años de antigüedad.

La importancia arqueológica de estos hallazgos radica en que vienen a formar parte de otros sitios tempranos localizados en la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (2.850 ADC), Cotocollao (1.850 ADC), Rumipamba (1.750 ADC), Tajamar (900 ADC), con lo que se va completando la historia sobre los antepasados de la ciudad de Quito y el origen de la sociedad quiteña actual.