Publicado 11/06/2024 17:44

Las Edades del Hombre se inaugurará en Villafranca (León) el 12 de junio, sin fecha todavía para Santiago

'El Santo Entierro' de Manzanillo, una de las obras de la provincia de Valladolid que irá a las Edades del Hombre.
'El Santo Entierro' de Manzanillo, una de las obras de la provincia de Valladolid que irá a las Edades del Hombre. - LAS EDADES DEL HOMBRE

La muestra en la localidad berciana contará con una experiencia "inmersiva 360"

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre en 2024 celebrará el acto oficial de inauguración en Villafranca del Bierzo (León) este miércoles, 12 de junio, con presencia del Rey Felipe VI.

La miembro del Departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre Olalla González Cuadrado ha explicado la concepción de 'Hospitalitas', las dos muestras con las que se configura la 27 edición de Las Edades, que por primera vez se desarrollará en dos comunidades autónomas diferentes: Castilla y León y Galicia.

En ambos casos las exposiciones se inaugurarán ya este mes y durarán hasta el mes de noviembre, aunque por el momento sólo hay fecha confirmada para la de Villafranca del Bierzo, el próximo miércoles 12 de julio, en la Colegiata de Santa María.

En el municipio berciano se ahondará en "el concepto general" de la hospitalidad, a través de "la historia, las Escrituras y la contemporaneidad".

En la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo está prevista la apertura de una exposición audiovisual "inmersiva 360", para el que se cuenta con profesionales que han trabajado en producciones como la serie Juego de Tronos o la película 'Lo Imposible' y que la organización considera que será "un atractivo muy importante".

En la otra sede villafranquina, la colegiata de Santa María, se ubicarán un centenar de piezas de todo el país, con artistas como de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni u otros más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.

Las obras estarán distribuidas en un preámbulo sobre "obras de misericordia" y cuatro capítulos, denominados estancias.

En Santiago, se ubicarán las muestras en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario, con un total de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y de Castilla y León. Esta parte de la exposición se centrará en la temática vinculada directamente al Camino de Santiago.

El visitante de la exposición podrá ver obras de artistas del patrimonio español como Juan de Juni, Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras obras más contemporáneas. "Todo ello con un montaje moderno y accesible, con diseño apropiado y cuidado que dará importancia a cada itinerario", explica la organización.

Contador