Actualizado 08/03/2014 00:46

Armory Show indaga desde Manhattan en el arte chino

Nueva York Armory Show
Foto: NUEVA YORK ARMORY SHOW

NUEVA YORK, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   El arte chino se ha convertido en el protagonista de la 16º edición del Armory Show, una de las ferias de arte más destacadas de la ciudad de Nueva York, que acoge hasta el domingo, las obras de artistas que hablan sin temor de la industrialización, la política o la sociedad del país asiático.

   Arte moderno y contemporáneo se mezclan en los muelles 92 y 94 del antiguo puerto de Manhattan, gracias a las colecciones de las más de 200 galerías que participan en la feria. Obras como la de He Xiangyu, uno de los artistas chinos más destacados de los últimos 20 años, que empezó a ser conocido gracias a una creación que consistió en hervir 127 toneladas de Coca-Cola durante un año para luego depositar los restos en una impoluta sala de exposiciones.

   En esta muestra, Xiangyu ofrece dos irónicas obras de arte cargadas de concepto. Bajo el título 'el traje nuevo del emperador', el artista presenta una docena de huevos de oro que parecen reales, jugando a confundir al visitante. Una crítica al poder establecido, que se suma a los numerosos dibujos que ha acercado hasta Nueva York sobre los estados anímicos por los que ha pasado su lengua en los últimos meses.

   El joven artista chino Xu Zhen, que se caracteriza por mezclar formatos como vídeo, fotografía e instalaciones para construir 'performances' también expone algunas de sus creaciones más vanguardistas y críticas con la China contemporánea. Así ocurre con 'Currency's Ideal' (El cambio de divisa ideal), un collage en el que dota a una máquina expendedora de billetes de un aspecto clásico, invitando a reflexionar al visitante sobre el significado del dinero.

   Las creaciones de otros artistas chinos también se pueden visitar en la sección 'Armory Focus: China', que ha sido coordinada por el director de Ullens Centre for Contemporary Art de Pekín, Philip Tinari, según informa 'The New York Times'.

   Una feria que pretende descubrir los entresijos del arte del país asiático y para ello se han organizado varias mesas redondas y conferencias que analizan las creaciones más vanguardistas de las últimas décadas en China.