Publicado 04/02/2014 19:56:45 +01:00CET

Descubren en el centro de Miami una área prehistórica de los indios Tequesta

Una construcción en el centro de Miami.
REUTERS

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de arqueólogos ha hallado en el centro de la ciudad estadounidense de Miami lo que podrían ser los restos de una ciudad de los indios de Tequesta, que vivieron en esa zona norteamericana hace 2.000 años.

Los especialistas, que están siendo dirigidos por el arqueólogo Bob Carr, han estado excavando durante meses el centro de Miami y han adelantado que probablemente se trate de uno de los lugares prehistóricos más importantes de Estados Unidos.

Además de cimientos de viviendas de los Tequesta, los arqueólogos han descubierto arreglos lineales y paralelos de cientos de agujeros para hincar postes, que podrían ser estructuras que conectaban esas moradas. En el lugar también se han hallado miles de herramientas hechas de huesos y caracoles.

"Es uno de los más antiguos planes urbanos en el este de Norteamérica. Se puede ver realmente la extraordinaria configuración de estas construcciones y estructuras", ha detallado Carr, según el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

PLAN DE OBRAS

Los hallazgos no han sido muy aclamados ya que colocan en una encrucijada a los funcionarios públicos y a una empresa constructora que tiene un plan para ejecutar una serie de obras en la zona que los arqueólogos han estado estudiando.

En concreto, MDM Development Group tiene un proyecto para construir cines, restaurantes y un hotel de 34 pisos, obras que han sido garantizadas por la ciudad de Miami, aunque aún no se ha aprobado el permiso final para iniciar la construcción.

Los funcionarios de preservación histórica de Florida y el condado Miami-Dade están presionando a las autoridades para revisar nuevamente el proyecto de MDM, a fin de salvar parte de espacio arqueológico. Sin embargo, esas modificaciones podrían implicar un alto costo, tan solo en el rediseño de las obras.

Los preservadores señalan que MDM asumió un riesgo cuando obtuvo la propiedad hace 10 años, ya que la empresa sabía que este lugar estaba dentro de una zona arqueológica designada.

La junta de preservación histórica de la ciudad, que tiene autoridad sobre los sitios arqueológicos, deberá recibir un informe sobre los nuevos hallazgos y fijar en las próximas semanas una reunión para debatir cuál será el futuro de la zona Tequesta.