Actualizado 17/12/2013 21:15

Una escritora estadounidense publica la historia de su matrimonio forzado en Afganistán

An american bride in Kabul
Foto: PHYLLIS CHESLER

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La escritora y psicóloga experta en estudios de la mujer Phyllis Chesler ha publicado su último libro titulado 'Una novia estadounidense en Kabul', de la editorial Palgrave Macmillan, donde comparte de forma inédita, y en forma de novela, su cautiverio de cinco meses en una casa afgana donde fue forzada a contraer matrimonio con su novio afgano.

   La autora, de origen judío pero nacida en Estados Unidos en 1940, recrea la pesadilla que vivió en primera persona cuando en 1961 se embarcó en un viaje por amor engañada por las promesas de su novio afgano de entonces que la llevaría a Kabul sin conocer apenas el país.

   Chesler conoció a su novio afgano cuando éste era estudiante universitario en Estados Unidos y nunca percibió las tradiciones tribales en las que creía su pareja porque las ocultaba mientras vivía en Occidente.

   La autora, como ella misma relata en su libro, tuvo su primer impacto sobre la realidad de los derechos de la mujer en el país cuando nada más llegar las autoridades le quitaron su pasaporte estadounidense mientras su novio cambiaba completamente de actitud hacia ella.

   En seguida descubrió las costumbres tradicionales y tribales de la familia del novio, que la obligó a casarse sin su consentimiento. Automáticamente pasó a ser propiedad de los parientes de su ya marido y esto le supuso perder al mismo tiempo su ciudadanía estadounidense, según las leyes de entonces.

   La novelista relata en su libro cómo se encontró inesperadamente atrapada en una familia polígama que la retenía contra su voluntad con el fin de que se quedase embarazada y se convirtiese del judaísmo al Islam, además de las infranqueables diferencias culturales y el papel inexistente de la mujer en la sociedad afgana.

   Chesler, a punto de morir allí, finalmente consiguió salir de Afganistán cinco meses después. Nada más retomar su vida en Estados Unidos se convirtió en una activista ferviente y conocida de los derechos de las mujeres en todo el mundo.