Actualizado 17/12/2013 20:59 CET

EEUU.- Todd Haynes, presidente del Jurado Oficial del Festival de San Sebastián

 Todd Haynes
GETTY

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de cine estadounidense Todd Haynes presidirá el Jurado Oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que también estará la productora Mariela Besuievsky, la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne, la actriz Paulina García, el director Cesc Gay, y el actor Diego Luna.

Haynes (Los Ángeles, California, 2 de enero de 1961), debutó como director en el año 1985 con un corto titulado 'Assassins: A Film Concerning Rimbaud', basado en la tormentosa relación entre los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

En su siguiente corto de 1987 'Superstar: The Karen Carpenter Story', utilizó muñecas Barbie para contar la historia de la mitad femenina de The Carpenters, provocando que Richard Carpenter le demandara y se prohibiera la distribución de la obra.

Entre sus galardones figuran el Gran premio del jurado a la mejor película dramatica en el Festival de Sundance; ganador del premio Teddy a la mejor película en la Berlinale; ganador del Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cannes; o del premio SIGNIS en la Mostra de Venecia.

GRAN PREMIO FIPRESCI

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, acompañado de los miembros del Comité de Dirección del Festival, Joxean Fernández y Maialen Beloki, ha anunciado que el Gran Premio FIPRESCI de este años se entregará a la película 'La Vie d'Adèle-Chapitre 1&2', de Abdellatif Kechiche.

Por su parte, el Jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores estará presidido por la guionista Marina Stavenhagen y que lo completan el director Oskar Alegria, la productora Carmen Cobos, la coordinadora artística del Festival Internacional de La Rochelle, Sophie Mirouze y el director artístico del Festival Internacional de Chile Karlovy Vary, Karel Och.

Además, el Jurado del Premio Horizontes estará compuesto por el productor Bruno Betatti, el crítico e historiador Paul Julian Smith y la actriz Adriana Ugarte.

El Jurado del Premio Irizar al Cine Vasco estará compuesto por el director Asier Altuna, la cantante Anari Alberdi y la gestora cultural Itziar Nogeras. Así, el presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine será el director Amat Escalante.

NUEVOS TÍTULOS

Asimismo, los organizadores del Zinemaldia han anunciado nuevos títulos que se suman a los previamente anunciados en los avances de programación. Así, 'Dallas Buyer's Club' de Jean-Marc Vallée, y 'L'amour est un crime parfait' de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, participarán en la sección Perlas y 'Paraíso', de Mariana Chenillo, competirá en Nuev@s Director@s.

Por su parte, TVE presentará dos nuevas producciones en el Festival. Por un lado, 'La pasión del Prado' en la que se podrá ver un recorrido por 400 pinturas, todas obras maestras, de las más de 9000 que atesora el Museo del Prado y la película 'Vicente Ferrer' que se centra en los últimos treinta años del jesuita catalán.

Por otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha otorgado su Gran Premio a la Mejor Película del año al film 'La Vie d'Adèle-Chapitre 1&2', dirigido por Abdellatif Kechiche. El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante los pasados 12 meses.

La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Recibirán el premio el director Abdellatif Kechiche y el productor Brahim Chioua, y se proyectará la película a las 23.30 horas en el Kursaal un en pase "único".