Actualizado 30/11/2017 11:13

Elena Poniatowska y Soledad Puértolas debaten sobre la mujer en la literatura durante la FIL de Guadalajara

Elena Poniatowska
WIKIPEDIA

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Las escritoras Elena Poniatowska, periodista mexicana ganadora del premio Cervantes, y Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española, han debatido sobre el papel de la mujer en el mundo de la literatura en la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro de Guadajalara (México).

   Que la mujer no tiene mayores problemas que un hombre a la hora de publicar una obra y que el problema viene a la hora de valorarla como escritora ha sido una de las conclusiones del mano a mano que han mantenido dentro de la programación de 'Ganarás la luz'.

   "La mujer escritora es mujer antes que nada. El hombre escritor es solamente eso, escritor. Yo no me siento ofendida pero creo que sí hay una cierta intencionalidad ligada al hecho de la poca presencia de la mujer en muchos ámbitos", explicó Puértolas.

   En la misma línea, la académica española afirmó que es "un prejuicio que no resiste ni dos segundos de razón". "Todos escribimos como seres humanos, como personas, y sin embargo sigue ahí", añadió.

   En este diálogo a dos bandas la escritora mexicana optó por un papel más secundario, dejando el protagonismo a la invitada en este país en el que Poniatowska era la anfitriona.

   "México y España comparten la escasez de presencia femenina en sus respectivas academias", constató Poniatowska, afirmación que aprovechó para hacer un repaso por el tránsito de la mujer por la literatura desde el siglo XVIII, cuando nace la Academia Española, hasta nuestros días.

   En ese 1713, cuando ve la luz esa institución, no había mujeres entre los fundadores. Sin embargo, como señaló Puértolas, "la ausencia femenina no era tal".

   De hecho, la académica está investigando el papel que, al margen de la oficialidad, ejercían algunas mujeres, "generalmente acaudaladas", que crearon salones literarios en sus domicilios.

   "Eso es cierto se restringía mucho la presencia porque implicaba dinero para organizar esos salones y valor para salirse del amparo masculino de la intelectualidad, pero las hubo. Y es interesante saber que el silencio femenino no era tal", apuntó Puértolas.

PASADO Y FUTURO

   La relación entre las escritoras se remonta a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo, cuando ambas coincidieron en Los Ángeles. "La admiro en la literatura y en la vida", dijo Puértolas de Poniatowska, al tiempo que señalaba los vínculos que las unen, "pese a cultivar géneros a veces distintos".

   "Conecto con su actitud de 'no hay por qué ofender pero no hay por qué ceder'. Ese es el mensaje que me da con su presencia. Lo que nos une no es lo que escribimos, sino sobre lo que escribimos y lo que no nos interesa, y el no a veces es lo importante", añadió.

   Durante el debate, Poniatowska anunció que está embarcada en una novela que se remonta a un antepasado suyo, el último rey de Polonia, Estanislao Poniatowski, que fue "rey por amor". "Era amante de Catalina la Grande y, cuando se encontró a otro mandó a éste a Polonia de rey", relató.

   "Es una investigación sobre los orígenes hasta llegar a mi tiempo y saber qué clase de cucaracha soy", bromeó la escritora mexicana, que indicó que es un "proyecto de futuro" que "curiosamente" ambas comparten.