Actualizado 15/09/2011 23:08 CET

La embajada de EEUU dona a la USC una colección de las obras literarias más destacadas de ese país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La embajada de Estados Unidos en España ha donado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la colección 'Library of America', un compendio de obras consideradas como "la más significativa y destacada producción literaria norteamericana desde sus comienzos hasta la actualidad", en el marco de la inauguración del congreso internacional sobre estudios del sur de los EE.UU 'Southern destinations: the south in motion', celebrado por primera vez en España.

La donación se ha materializado en el acto inaugural del Congreso, celebrado este jueves en la facultad compostelana de Filología, y en el que han participado el rector de la USC, Juan Casares Long, así como la agregada cultural de la embajada, Laura M. Gould, además de otras autoridades académicas. Se trata de la segunda ocasión en la que la embajada norteamericana dona esta colección a una universidad española.

'Library of America' es un conjunto de las obras seleccionadas de 119 autores norteamericanos --como John Dos Passos, William Faulkner, Vladimir Nabokov o Mark Twain, entre otros--, además de diversas antologías de diferentes temáticas y géneros --filosofía, cine, deportes, historias, biografías, entre otros--, y se encuentra valorado en 5.000 euros.

Por su parte, el congreso 'Southern destinations: the south in motion' está concebido como un foro de estudios sobre el Sur de los Estados Unidos que promueve una asociación de profesores universitarios expertos en la cultura, literatura e historia de esta región.

Ésta es la primera vez en que este encuentro, en su duodécima edición, llega a España, después de los encuentros celebrados en diversas ciudades europeas y norteamericanas. Su edición en Compostela está organizada por el grupo de investigación Litculusa (Literature and Culture of US) del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.