Actualizado 13/12/2014 14:40 CET

Emiliano Zapata recobra vida en el Museo Nacional de las Intervenciones

Una visita guiada sobre Emiliano Zapata
Foto: INAH

MÉXICO, 13 Dic. (Notimérica) -

   Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, cabalgará en el Museo Nacional de las Intervenciones este sábado, 13, y el domingo, 14 de diciembre, como parte del programa Visitas Guiadas con un Personaje de la Historia.

   El papel del líder revolucionario y reformador agrarista, nacido en Anenecuilco, Morelos, es interpretado por el actor Alejandro D. Corzo, quien da cuenta de la vida, obra y sueños del rebelde sureño.

   El recorrido empieza en El Huerto, donde el histrión, en su personaje de Zapata, lleva a los asistentes a dar un paseo por las salas que guardan la historia en imágenes y reliquias de los personajes de la época: Porfirio Díaz, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre otros.


   Alejandro D. Corzo comenta que la preparación para darle vida al personaje implicó leer varios libros, ver videos, documentarse en Internet, pero sobre todo analizar sus movimientos, gestos, para alcanzar una caracterización que impacte al público.

   "Este Zapata no es el mismo que hice el año pasado. Ha ido evolucionando porque hemos encontrado muchas cosas que incorporamos o desechamos de acuerdo con la respuesta de la gente", afirma.

   Bajo la adscripción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de las Intervenciones es una vitrina para los actores que interpretan personajes como Ignacio Zaragoza, Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo o Víctor Hugo, porque permite hablar de la historia de México, comentó Corzo.

  El protagonista es egresado de la generación 2009 de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actúa "desde una postura realista; trato de no hacer farsa ni caricatura o comedia. Busco las semejanzas del personaje con las que yo tengo como mexicano o ciudadano".