Emotivo homenaje a Pablo Neruda en la exsede del Congreso Nacional de Santiago

Actualizado 26/04/2016 15:02:37 CET
Homenaje a Pablo Neruda en Santiago en la exsede del Congreso Nacional
REUTERS

   SANTIAGO, 26 Abr. (Notimérica) -

   Este lunes, alrededor de 300 personas se acercaron al Salón de Honor de la exsede del Congreso Nacional de Santiago, cuyas puertas estaban abiertas, para despedir a Pablo Neruda. Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971 serán hoy enterrados por cuarta vez en la localidad costera de Isla Negra, donde se encontraban hasta la exhumación que se realizó hace tres años para investigar la verdadera causa de su muerte.

   La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber y el presidente de la Cámara de los Diputados, Osvaldo Andrade. El escritor fue despedido por miembros del Partido Comunista, del que formó parte activamente y había sido senador en la década de los 40, entre ellos, Guillermo Teiller, titular oficial del partido, quien participó en el homenaje haciendo guardia de honor junto al ataúd cubierto con la bandera chilena.

   El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, dijo en el acto que, en el momento de su muerte, el 23 de septiembre de 1973, Neruda tenía "plena capacidad de creación literaria y trabajó hasta el último día de su vida", tal y como recoge Notimex.

   Comentó que el también exsenador y exdiplomático estaba "esperando, confiado, en viajar al día siguiente (24 de septiembre) hasta la ciudad de México invitado por el presidente (Luis) Echeverría, quien le ofreció refugio político".

   "Resulta indudable que Pablo Neruda habría sido un icono en el extranjero, que aunaría voluntades para una necesaria oposición a un gobierno de facto", comentó Reyes.

   Precisó que el juez a cargo de la investigación criminal por la muerte de Neruda, Mario Carroza, ha sido "muy diligente" en la causa, la cual determinará en los próximos meses si el poeta falleció de muerte natural o por intervención de terceros.

   Rodolfo Reyes, nieto del poeta explicó en su discurso que "Pablo Neruda no merecía haber sido retirado de la morgue de una manera anónima, fría e impersonal", enfatizó que "merece respeto y dignidad"

La ceremonia no contó con la colaboración de la Fundación Neruda que administra su obra, por diferencias con la familia. La entidad prefería trasladar los restos del escritor hacia Isla Negra sin un reconocimiento público.

   Lagos Weber, señaló en la ceremonia que Neruda se merecía una despedida en el edificio del Legislativo en Santiago y apuntó: "estamos para homenajear al poeta y al político chileno"

   "Estamos muy contentos de realizar esta despedida con su gente, con su pueblo, en el lugar donde los representó", dijo el senador del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) en su intervención. Asimismo, Teillier, agradeció la organización del homenaje "en el mismo lugar donde se escuchó su voz altiva y digna en defensa de los derechos de los trabajadores por los que debió sufrir la persecución y el destierro".

   Los restos de Neruda serán hoy trasladados a la casa-museo de Isla Negra con previo paso por el puerto de San Antonio, donde también recibirá un homenaje.