Actualizado 13/12/2011 17:56 CET

El escritor peruano Martín Rodríguez-Gaona gana el XXIV Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad'

El premio, dotado con 6.000 euros, recae en su obra titulada 'Madrid, línea circular'

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), que también posee la nacionalidad española, ha resultado ganador el XXIV Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' con la obra 'Madrid, línea circular', cuyo título ha sido dado a conocer este martes por el jurado del concurso.

Martín Rodríguez-Gaona ha publicado numerosos libros de poesía, ha vivido en Perú, Estados Unidos y España y ha sido becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid de 1999 a 2001, desempeñando el cargo de coordinador del área literaria de esta institución hasta 2005.

También ha obtenido la beca internacional de poesía 'Antonio Machado' de Soria en 2010 y su obra como traductor de poesía estadounidense incluye versiones como 'La sabiduría de las brujas' de John Giorno, y 'Pirografía: Poemas 1957-1985', una selección de los primeros diez libros de John Ashbery.

Como editor ha publicado libros para el Fondo de Cultura Económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid. Además poemas, traducciones y ensayos suyos han aparecido en Babelia, ABCD, Letra Internacional, Quimera, Matador, Revista Eñe, RevistAtlántica, Lateral, Cuadernos de la Huerta de San Vicente, El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y El Diario de Poesía de Buenos Aires.

OBRA "ORIGINAL Y PERSONAL"

El jurado del XXIV Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' ha fallado el galardón por unanimidad y ha destacado de la obra su "originalidad y personalidad", así como su inmersión también en prosa que lo hace intergenérico, aunque no deja de ser un libro de poesía.

El premio, que se entregará al autor en el mes de abril, está dotado con 6.000 euros y la publicación tanto en la editorial institucional 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' como en la editorial comercial DVD que se encarga de darle difusión y distribución.

A esta edición del premio se han presentado casi 100 originales de autores con precedencias muy diversas de España y de otros países de habla hispana. Están presentes prácticamente todas las comunidades autónomas y otros países por lo que "la pluralidad de orígenes ha dado también a pluralidad de tendencias, miradas y estéticas poéticas", destaca el jurado.

Del total de trabajos han sido seleccionadas como finalistas, además de la ganadora, las obras 'Casa útero'; 'El náufrago metódico que contase las horas para morir'; 'Territorio de invierno'; 'Ginebra azul'; 'Trece de nieve'; 'Claridades'; 'Golos Truda'; 'La sonrisa de Audrey Hepburn' y 'Este confuso invierno'.

El jurado de la presente edición está compuesto por Luis Alberto de Cuenca, que lo preside, así como Diego Doncel Manzano, Irene Sánchez Carrón, Teófilo González Porras y Jesús Fernando Bravo Díaz.