Actualizado 05/02/2015 13:33 CET

Escritor Sergio Pitol está sedado y aumenta la preocupación por su salud

Sergio Pitol se encuentra graves
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 5 Feb. (Notimérica) -

   El escritor mexicano Sergio Pitol, de 81 años de edad, y ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, quien el pasado domingo ingresó en el Hospital Angeles de Xalapa (Veracruz) por un cuadro de deshidratación, continúa en terapia intensiva, donde le mantienen sedado y entubado, mientras se estabiliza luego del sangrado de una úlcera gástrica.

   Pitol, quien hace dos años enfermó de Alzheimer, ingresó el pasado domingo en el centro hospitalario donde recibió una transfusión de sangre, en un intento de aliviar una complicación de tipo digestivo.

   En entrevista con la agencia Notimex, Luis Demeneghi, primo hermano del ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, dijo que cuando el martes  entró a la habitación para saludarlo, Pitol no estaba consciente.

   "La verdad me sentí muy mal y ahora son mis sobrinas las que entran, porque está entubado y yo tuve cáncer y sé lo que es estar en terapia intensiva", confesó notablemente consternado.

   Demeneghi aseguró que, de acuerdo con el parte médico emitido la tarde del miércoles, el problema gástrico que provocó una hemorragia al también también traductor y diplomático, ya ha sido controlado.

   Explicó que aunque no requirió de una intervención quirúrgica para su control, este jueves se le realizará una endoscopia que esperan revele la zona donde se encuentra la úlcera para poder engraparla.

   "No hubo operación; tiene tratamiento, lo está atendiendo un gastroenterólogo que es de gran confianza y experiencia, creemos que saldrá de este cuadro", expresó Demeneghi.

Relacionadas

   El familiar del escritor aseguró que desde el martes en que se le notificó a la familia el estado de salud del escritor, han estado pendientes de lo que se necesite.

   En relación al padecimiento que aqueja al autor, señaló que "el doctor nos dijo que tarde o temprano se iba a presentar, las causas son muchas, como el estrés y el cigarro; son factores que confluyeron y que provocaron la hemorragia".

   Finalmente, Demeneghi recordó que la salud de Pitol a lo largo de su vida ha sido fuerte, hasta hace un par de años que enfermó de Alzheimer. "Siempre ha padecido gripas y resfriados constantes, pero nada relacionado con el estómago, él es un hombre fuerte que siempre ha superado las enfermedades y esperamos que esta vez sea igual", concluyó.

TUTELA DESDE NOVIEMBRE DE 2014

   Por otro lado, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz informó que desde noviembre de 2014, fecha en la que asumió la tutoría interina de Sergio Pitol, ha constatado que el escritor reciba la atención económica, médica y todo lo que concierna a su persona física y emocional para que prevalezca su bienestar.

   En un comunicado, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa, detalló que la dependencia estatal asumió la tutoría del Premio Miguel de Cervantes 2005 en acato a la orden de la Juez Octava de Primera Instancia de lo Familiar, María Concepción Andrade López.

   Lo anterior, agregó, mientras se lleva a cabo el juicio de interdicción (necesario en aquellos pacientes mayores de 18 años que por su padecimiento pierden la capacidad para manejarse en forma autónoma, dadas las limitaciones o alteraciones que generan ciertas enfermedades), iniciado por la familia del escritor y traductor el pasado mes de octubre.

   La tutoría interina es una medida judicial, que garantiza que cualquier persona en situación vulnerable no se encuentre en un estado de indefensión y que sean atendidas todas las necesidades, como en este caso, la de salud.

   En tanto, el DIF estatal cumplirá su responsabilidad como tutor del escritor mexicano, hasta que la Juez de por concluido el proceso judicial interpuesto por la familia, señala el documento.