Actualizado 05/01/2015 10:20:07 +00:00 CET

¿Qué escritores hispanoamericanos hemos recordado en 2014?

Leer, lectura, libro, libros, literatura
Foto: EUROPA PRESS
      

    MADRID, 5 Ene. (Notimérica) -

   El alumbramiento y la muerte nos han obligado a recordar sus trayectorias este año, en el que se ha cumplido el centenario del nacimiento de numerosos escritores latinoamericanos y nos han dejado importantes premios Nobel de la literatura.

1. Octavio Paz

   El ensayista y poeta mexicano nació un 31 de marzo hace 100 años. Durante todo el año México ha desarrollado actividades culturales para conmemorar su centenario y además Paz fue uno de los protagonistas indiscutibles de la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este premio Nobel de Literatura en 1990 tiene en 'El laberinto de la soledad' o 'Libertad bajo palabra' sus obras más celebradas.

OCTAVIO PAZ

2. Julio Cortázar

   El aniversario de la muerte del célebre escritor argentino llega justo un año después de que su obra cumbre 'Rayuela' cumpliera los 50 años. Si en 2013 el reto era adentrarnos en las páginas que nos hablan de la Maga y de Oliveira, pero sobre todo de la actitud del lector, este año tenemos la excusa para seguir explorando su producción literaria.

   Optemos por 'Los Premios' o por seguir las 'instrucciones para subir una escalera', lo cierto es que Cortázar abrió caminos en la narrativa del s.XX y fue uno de los protagonistas del boom hispanoamericano.

JULIO CORTÁZAR

3. Nicanor Parra

   El 5 de septiembre se conmemora el nacimiento del poeta chileno hace un siglo. Parra fue el creador de la 'antipoesía' y consiguió a los 97 años el Premio Cervantes. La Feria del Libro de Lima ha tenido un recuerdo especial para él en la edición de este año.

   Además es otra de las figuras que rompió con los cánones establecidos hasta el momento y junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas, formó parte de una generación de escritores chilenos que marcaron un punto de inflexión en la literatura universal.

NICANOR PARRA

4. Adolfo Bioy Casares

   Otro Premio Cervantes que tuvo la fortuna de nacer hace 100 años un 15 de septiembre. El argentino es conocido por su literatura fantástica y policial. Escribió también obras junto a su gran amigo y escritor Jorge Luis Borges bajo seudónimos que ambos inventaban.

ADOLFO BIOY CASARES

'GABO' NOS DEJÓ ESTE AÑO

   Por otro lado, hemos recordado la trayectoria de los que nos han dejado este año en el mundo literario. Entre ellos, destacados premios Nobel como Gabriel García Márquez o Nadine Gordimer.

5. Gabriel García Márquez

   El Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez, 'Gabo' falleció a las 87 años el pasado 17 de abril. Fue uno de los responsables del boom latinoamericano con novelas como 'Cien años de soledad' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Además de hacernos viajar a Macondo o perder la cuenta de los Aurelianos de la familia Buendía, también destacó por su labor periodística.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

6.Nadine Gordimer

   La ganadora del Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, murió el 13 de julio. En sus libros, como 'La historia de mi hijo', trata el problema racial en Sudáfrica y la época del apartheid.

NADINE GORDIMER

7. Juan Gelman

   El poeta argentino falleció al comienzo del año, el 14 de enero, en México donde residía desde los años 70 cuando se exilió de Argentina a causa de la dictadura. El amor, el exilio y el compromiso marcaron sus versos que le hicieron merecedor del Premio Cervantes.

   Por su parte, las letras portuguesas han perdido también a escritores como Joao Ubaldo y a Ariano Suassuna. Ubaldo, que falleció el pasado 18 de julio, fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, además de ganador del Premio Camões en 2008, el galardón literario más importante de la lengua portuguesa. Suassuna, considerado uno de los mejores dramaturgos contemporáneos, falleció el 23 de julio a los 87 años.

JUAN GELMAN

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cualquier persona puede pintar un Veerner?

   'El Hobbit' anota su tercera victoria consecutiva en la taquilla estadounidense