Actualizado 26/11/2014 22:43 CET

Los escritores iberoamericanos instan a posicionarse ante la masacre de Iguala

Escritores iberoamericanos actos previos a la Cumbre
Foto: NOTIMÉRICA

PUEBLA (MÉXICO), 26 Nov. (Notimérica) -

   Más de una treintena de escritores iberoamericanos han reivindicado la literatura de esta región en el III Encuentro de las Letras, que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla durante este miércoles y jueves. Varias mesas redondas indagarán en el último cuarto de siglo de creación literaria en español en un congreso que se erige como el acto previo a la Cumbre Iberoamericana que acogerá Veracruz, al sur de México, el próximo 8 y 9 de diciembre.

   Un espacio de entendimiento y cohesión que lleva por título 'XXV años de Literatura Iberoamericana. Convergencias y Divergencias', en el que el novelista mexicano Jorge Volpi ha instado a los escritores mexicanos a que tomen partido ante la matanza de Iguala. Durante su discurso, en el acto de inauguración de este encuentro, el autor de 'La tejedora de sombras' ha evidenciado la falta de compromiso político de los intelectuales en la actualidad.

   "Estamos en un momento en el caso mexicano especialmente agrio. Este encuentro coincide con los sucesos derivados con la masacre de Guerrero (...) y se abre la pregunta de qué tenemos que hacer los escritores o si no tenemos que hacer nada y debemos continuar reivindicando ese discurso individualista que ha prevalecido en los últimos tiempos. Es decir, dedicarnos exclusivamente a escribir y a escribir lo mejor posible o si, en realidad, hay una manera distinta de ser político en nuestro tiempo", ha destacado Volpi.

   Una pregunta que ha hecho suya el escritor español y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan José Armas, quien califica de cobarde la actitud de todos aquellos que permanecen callados ante lo que está ocurriendo.

   "Creo que el escritor que en estos momentos se calla en México es por una razón sospechosa, porque lo que está pasando es muy grave. (...) No creo que en este momento los escritores debamos estar al margen", ha asegurado.

   "Una realidad igual de sórdida y compleja a la que se vivía hace 25 años con la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría", comenta Volpi, ante la cual los escritores han tomado una postura "completamente apolítica", diferenciándose de aquella generación del 'Boom Latinoamericano', compuesta por escritores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, quienes además de ser genios de la literatura se erigieron como "intelectuales públicos".

   "Hubo una época en la que la política marcaba por completo el derrotero de las obras y los discursos de los escritores iberoamericanos. En los últimos años hemos visto lo contrario, una época marcada por una profunda manera de ver la realidad desde fuera de lo político", ha defendido Volpi en un encuentro que pone de manifiesto la riqueza y la diversidad de la literatura en español.

   La escritora argentina Leila Guerriero, el peruano Alonso Cueto, el venezolano, afincado en París, Gustavo Guerrero o el escritor y guionista de la película 'Fresa y chocolate', Senel Paz, son algunos de los escritores que participan en esta celebración de 25 años de literatura iberoamericana.

   Un encuentro en el que se pone en valor creaciones literarias cargadas de transgresión e innovación que se han publicado a lo largo de este último cuarto de siglo y que para numerosos escritores es la antesala a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que comienza este sábado.

TE PUEDE INTERESAR...

Por qué hicieron desaparecer a los 43 estudiantes mexicanos en Iguala?

Estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos en un basurero

Peña Nieto llama a un pacto nacional para evitar otro 'caso Iguala'