Actualizado 15/09/2010 16:43 CET

España/EEUU.- Santa Fe, El Paso y Nueva Orleans acogerán una exposición sobre el legado de la presencia española en EEUU

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades estadounidenses de Santa Fe (Nuevo México), El Paso (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana) acogerán próximamente 'El hilo de la memoria. España y los Estados Unidos', una exposición sobre el alcance y la influencia de la herencia española en el país norteamericano.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, el embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont, destacó la "huella" que dejaron en el sur de su país los conquistadores, comerciantes y misioneros españoles, que es "profunda" y "aún está presente".

El embajador recordó que en Estados Unidos el número de hispanohablantes es incluso mayor que en España y opinó que 'El hilo de la memoria' tendrá un "impacto positivo" en la población de origen hispano.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Charo Otegui, que aseguró que los estadounidenses de origen hispano "reclaman su anclaje en su propio país". Además, indicó que los estados sureños que tienen un legado español están "muy orgullosos" de ello, si bien reconoció que en ambos países hay un "desconocimiento" de esa parte de la Historia.

En la rueda de prensa también participó el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que manifestó su satisfacción por el hecho de que la exposición se vaya a inaugurar --el próximo 16 de octubre-- en su ciudad, Santa Fe, "la capital hispana" de Estados Unidos, y coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de su fundación. "Ayuda a ver cómo los españoles nos ayudaron a definirnos como país", porque "para nosotros, España es la madre patria", afirmó.

Otegui calificó 'El hilo de la memoria' como "una gran operación de diplomacia cultural" porque "mira al pasado común" de España y Estados Unidos y "quiere ser un puente hacia las relaciones en el futuro". "La cultura nos sirve para aunar relaciones históricas y abrir caminos para posibles relaciones económicas", dijo.

La presidenta de la SEACEX indicó que España tuvo "un papel muy determinante" en el asentamiento y desarrollo de las primeras ciudades estadounidenses y en la creación de sus sistemas administrativos.

138 DOCUMENTOS ORIGINALES

La exposición incluye 138 documentos originales que hacen referencia a la actividad española en Estados Unidos, que comenzó en 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida tomando posesión de las mismas para el rey de España, y terminó en 1822, cuando, ya independizado México, se arrió la bandera española en California.

Así, los visitantes podrán admirar un retrato de George Washington --cedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando--, el primer presidente de Estados Unidos, una carta autógrafa de Ponce de León informando de su descubrimiento de la "isla de Florida", mapas de las nuevas costas y territorios, reglamentos y ordenanzas para los nuevos gobiernos, diarios de las expediciones españolas o tratados de amistad con las naciones indias, según detalló la comisaria de la exposición, Falia González.

'El hilo de la memoria' está organizada por la SEACEX, el Ministerio de Cultura español a través de la Dirección General del Libro y The New Mexico History Museum, y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos y la de Estados Unidos en España. Tras su exhibición en Santa Fe y a lo largo de 2011, se podrá visitar en El Paso Museum of History y en The Historic New Orleans Collection.