España.-Las librerías reclaman "igualdad de competencia" frente a las "grandes" plataformas de venta online

Publicado 07/11/2019 19:18:59CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) reclama "igualdad de competencia" frente a las "grandes" plataformas online, es decir, exigen la "libre" competencia y tener las mismas condiciones fiscales, estas afirmaciones se han realizado con motivo de la celebración este viernes 8 de septiembre del Día de las Librerías.

Concretamente, la organización pide "un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías". Según señala el director técnico de CEGAL, Javier López Yáñez, el sector ha dado "un gran paso en la modernización" mediante herramientas tecnológicas pero "ahora es necesario el apoyo institucional".

Además, CEGAL ha afirmado que las ventas de libros han caído un 3,3 por ciento en 2018 respecto al año anterior, según el ultimo informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería.

Durante el Día de las Librerías, estas ofrecerán descuentos del cinco por ciento y permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas con actividades culturales que se pueden consultar en www.diadelaslibrerias.es

De acuerdo con este estudio, casi un 45 por ciento de los libreros considera que el próximo año va a ser "malo" para el sector y responsabilizan a la venta online de las grandes plataformas y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Esto certifica los datos ofrecidos en el barómetro de 2017, donde ya se estimó una "reducción" en la cifra de facturación del 1,8 por ciento, lo que supuso una "rotura" en la evolución "levemente positiva" de las ventas entre 2013 y 2016.

Igualmente, el citado estudio establece un total de 3.356 librerías censadas, aunque se índica que es "difícil" establecer el balance de aquellas que han abierto o cerrado con respecto a 2016.

Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la "supervivencia" del sector, así como, un plan de fomento a la lectura y de promoción a las librerías y una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.

Por otro lado, CEGAL destaca el crecimiento de librerías que venden online aunque el porcentaje de ventas online frente al total de facturación se mantiene constante en torno al once por ciento. En cambio, la venta de libros digitales, según datos del informe de Comercio Interior 2018 de la Federación de Gremios de Editores de España, indica que ha descendido un 0,1 por ciento respecto a 2017.

Por último, el portal de búsquedas de libros todostuslibros.com recibe 2.000.000 visitas mensuales, el doble de las que recibió durante 2018, y cuenta con más de 1.200.000 títulos procedentes de más de 700 librerías.

Contador