Una espectacular rana, originaria de Panamá, identificada como nueva especie 100 años después

Nueva especie de rana
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Publicado 31/07/2018 14:09:59CET

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una de las ranas más espectaculares del mundo ha sido identificada como una nueva especie después de 20 años de minuciosa investigación en la Universidad de Manchester.

   El conservacionista de anfibios Andrew Gray, Conservador de Herpetología en el Museo de Manchester, ha nombrado a la criatura Rana Arborícola de Silvia, Cruziohyla sylviae, en honor a su nieta de 3 años.

   La gran rana arbórea colorida ha permanecido bajo el radar de los zoólogos durante casi 100 años.

   Cruziohyla sylviae se recolectó originalmente en Panamá en 1925, pero desde entonces se ha confundido con la Rana Arborícola Espléndida, Cruziohyla calcarifer.

   El descubrimiento ha puesto de relieve que la espléndida original, recogida por primera vez en 1902, sigue siendo mucho más rara de lo que nadie haya pensado y podría enfrentarse a la extinción completa en el futuro cercano. Se conocen menos de 50 especímenes de esa especie y se registran menos de 150 especímenes de la rana arborícola de Silvia.

   Gray describe oficialmente a la rana como una especie separada en la revista zoológica más importante, Zootaxa.

   Ha trabajado extensamente con este grupo inusual de ranas de América Central y del Sur, tanto en la naturaleza como en la colección de anfibios en vivo en el Museo de Manchester.

   El trabajo genético y bioquímico llevado a cabo en la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester fue instrumental en los hallazgos.

   El científico de la Universidad combinó las características únicas de la rana centroamericana con el perfil de péptidos de la piel y una evaluación genética.

   Y eso, dice Gray en un comunicado, identificó claramente el carácter distintivo de la nueva especie, que de hecho está más relacionada con otra especie sudamericana inusual que la Rana Arborícola Espléndida original.

   "Es notable que una nueva especie tan distintiva no haya sido detectada durante tanto tiempo. Sin embargo, más importante aún, este trabajo destaca que se necesita urgentemente una evaluación de las necesidades de conservación de cada especie para garantizar que estas increíbles criaturas sigan existiendo en otros 100 años".

   Esme Ward, Directora del Museo de Manchester, agregó: "Es un verdadero privilegio mantener ranas raras en nuestra colección y apoyar la conservación de anfibios en todo el planeta.

   "Esta investigación multidisciplinaria resalta la importancia de las colecciones de museos, donde los especímenes vivos e históricos están ayudando a la taxonomía actual para marcar una diferencia real en la configuración del futuro de la conservación de la vida silvestre".