Publicado 19/06/2020 12:30CET

Estados Unidos.- AMP.- Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años en Los Ángeles (Estados Unidos)

AMP.- Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años en Los Ángeles (Estados
AMP.- Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años en Los Ángeles (Estados - DAVID RAMOS/PLANETA - Archivo

Planeta asegura que "su despedida será tan discreta como lo fue su vida"

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 55 años tras sufrir un cáncer, ha informado la editorial Planeta en un comunicado.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 10 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado el grupo editorial, que había publicado al escritor la exitosa tetralogía 'El cementerio de los libros olvidados', con 'La sombra del viento' como obra cumbre.

Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros".

"Sus editores, su esposa MariCarmen Bellver, familiares y amigos agradecen el cariño que siempre se le ha demostrado. Su despedida será tan discreta como lo fue su vida", ha expresado la editorial

La editorial ha destacado que, como Ruiz Zafón le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El cementerio de los libros olvidados: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

"Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre", ha añadido el grupo editorial.

"EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA"

En 2001 publicó 'La sombra del viento' que le encumbró a nivel mundial con un universo literario que se ha incorporado a la literatura universal, y que en 2008 había superado los diez millones de lectores, y "se había hecho un lugar en la historia de la literatura".

"Tanto es así que, en 2014, Penguin Classics al escoger 26 clásicos de la historia de la literatura universal --tantos como letras del abecedario-- para una colección conmemorativa, otorgó la Z a 'La sombra del viento': "Ruiz Zafón, en compañía de Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce, entre otros".

Asimismo, autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, mientras que las siguientes entregas de 'El cementerio de los libros olvidados' --'El juego del ángel' y 'El prisionero del cielo'-- "no fue distinto" y consagró a Ruiz Zafón como el Dickens de Barcelona, según 'El Corriere della Sera', mientras que 'Usa Today' le consideró un narrador visionario.

Con su última novela en 2016, colofón de la tetralogía, 'El laberinto de los espíritus', Ruiz Zafón "dotó a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido al personal universo zafoniano".

"El cementerio de los libros olvidados' se ha convertido en un símbolo universal de la defensa de la lectura, de la pervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de aquellos que creen en ellos", ha añadido la editorial.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias