Publicado 20/06/2024 16:19

Estados Unidos.- Azkuna Zentroa Bilbao inaugura la exposición 'Allora & Calzadilla: KLIMA'

Vista de la exposición KLIMA con la obra Graft (2021),de Allora & Calzadilla
Vista de la exposición KLIMA con la obra Graft (2021),de Allora & Calzadilla - AZKUNA ZENTROA

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, acoge hasta el 6 de enero de 2025 la exposición 'Allora & Calzadilla: KLIMA', con el trabajo reciente del dúo colaborativo de artistas visuales Jennifer Allora (1974, EE.UU.) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba).

La muestra reúne por primera vez en Bilbao algunas de las piezas más importantes de la carrera de este colectivo de artistas visuales, referente del arte contemporáneo.

La concejala delegada adjunta del área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y el director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez, han presentado esta exposición recordando que Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han desarrollado una obra experimental que combina escultura, performance, vídeo, audio y fotografía y que se ha expuesto en museos de todo el mundo.

A partir de una compleja práctica orientada hacia la investigación, la pareja, afincada en Puerto Rico, trata de manera crítica las intersecciones y complicidades entre el hecho cultural, el histórico y el geopolítico.

Comisariada por Fernando Pérez, la muestra reúne algunas de las piezas más importantes de Allora & Calzadilla de la última década. Supone así una retrospectiva posible de Allora & Calzadilla, pero también una prospectiva en el futuro que está por llegar. Todas las piezas configuran un ecosistema particular, a modo de archipiélago, más amplio, no siempre abarcable, que convierte esta exposición en un complejo universo geológico-artístico y cultural.

El concepto 'KLIMA' hace referencia a la orientación de las formas de vida hacia el sol. Las obras de esta ambiciosa cronología con fecha final abierta abordan la orientación solar que adoptan todas las formas de vida. Se puede considerar que cada una de las obras de la exposición constituye un clima único y, tomadas en su conjunto, dan forma a una confluencia cósmica que abarca los últimos 4.000 millones de años.

Esta exposición destaca tanto la naturaleza interdisciplinar y colaborativa de la práctica de Allora & Calzadilla como los temas presentes en su obra: el tiempo geológico y la historia de la evolución de la vida en la Tierra, la condición postcolonial, la justicia medioambiental, la deuda climática, la geopolítica y las fuentes de energía.

Las instalaciones, esculturas, audiovisuales y performances sonoras propuestas para esta muestra desafían a las comunidades de públicos a encontrar su significado a través de una lectura literal, metafórica, demostrativa y política; pero también a participar en ellas como una experiencia que intensifica la sensibilidad estética.

En la muestra destaca la creación de obras escultóricas basadas en la performance, algunas de las cuales se muestran regularmente en la exposición, en colaboración con músicos locales.

Contador