Publicado 30/03/2024 11:00

Estados Unidos.- La consultora aragonesa Integra Tecnología lleva la obra de Goya a una exposición virtual en Estados Unidos

Archivo - La obra 'El paso de Roncesvalles' se puede ver en Zaragoza, en el Museo Goya
Archivo - La obra 'El paso de Roncesvalles' se puede ver en Zaragoza, en el Museo Goya - CHUS MARCHADOR - Archivo

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora Integra Tecnología ha proporcionado los contenidos digitales que dan forma a una exposición virtual única en su género sobre Goya y que ha impulsado la empresa estadounidense Sagan Works.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que se conmemora este sábado, 30 de marzo, ha abierto sus "puertas digitales" una nueva exposición virtual única en su género en el museo The Chronosphere y que imita la apariencia de una galería de museo tradicional y donde el público puede disfrutar de las principales obras de este pintor legendario, desde su maestría en las aguatintas hasta los innumerables retratos de la corte, pasando por estatuas pintadas por famosos artistas que homenajearon a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

La exposición, que puede visitarse en 'https://thechronos.org/exhibitdetails', se completa con una versión recreada de la 'Quinta del Sordo', la hacienda donde Francisco de Goya pasó algunos de sus últimos años mientras perdía el oído y donde desarrolló sus famosas pinturas negras.

El museo The Chronosphere ha recreado este lugar, incluida la ubicación real de las pinturas negras, ambientándolo con efectos sonoros y visuales que proporcionan una experiencia única a los visitantes de la exposición. Esta visita inmersiva sumerge al público en la mente de un artista genial y en los duros tiempos que le tocó vivir.

Esta nueva forma de experimentar la historia y el legado de un artista como Goya es ahora posible gracias a la tecnología más avanzada y está a disposición del público de manera gratuita.

El área de Patrimonio Digital de Integra ha participado en este proyecto a través de la creación de un gemelo digital fotogramétrico de cuatro esculturas emblemáticas del artista, que han permitido trasladar el detalle de estas obras al entorno digital.

"GRANDEZA DE GOYA"

"Esta colaboración, desarrollada con el más alto nivel de precisión y cuidado, refleja nuestro compromiso con la difusión del patrimonio artístico y la inspiración cultural, permitiendo experimentar la grandeza de Goya de una forma completamente nueva y accesible", ha señalado el responsable del proyecto en Integra, Joan Sastre.

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo los más novedosos e innovadores desarrollos tecnológicos aplicados al ámbito de la cultura contribuyen a hacer llegar a todos los rincones del mundo disciplinas artísticas como la escultura, la pintura o la arquitectura, permitiendo a cualquier persona con un dispositivo conectado a Internet conocer y disfrutar de las más importantes obras de arte de la historia de la humanidad.

Contador