Publicado 22/05/2023 16:36

Estados Unidos.- Cultura.- Un antiguo alumno de Berklee Valencia recibe una beca Fulbright para estudiar en Suecia

Lucarelli
Lucarelli - BERKLEE

VALNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fulbright Foreign Scholarship Board han otorgado a Michael Lucarelli, graduado en músicas actuales por Berklee Valencia en 2020, la beca Fulbright U.S. Student Program Open Study/Research.

Lucarelli se convierte así en el tercer antiguo alumno de Berklee Valencia en recibir una beca Fulbright en los últimos tres años. El año pasado, Calvin McCormack recibió la prestigiosa beca Fulbright-Nehru y en 2021 Devina Boughton y Andrew Skinner fueron becados para el Fulbright U.S Student Program Open Study/Research.

Este año, además, también ha sido galardonado con una beca Fulbright/Liszt Ferenc Academy of Music el recientemente graduado por Berklee College of Music en Boston, Michael Doughty.

Las becas Fulbright se otorgan a través de un proceso abierto que tiene como base el mérito. Los exalumnos de Fulbright incluyen 62 ganadores del Premio Nobel, 89 ganadores del Premio Pulitzer y 41 jefes de estado o de gobierno actuales o anteriores.

Gracias a este reconocimiento, el antiguo alumno de Berklee Valencia Michael Lucarelli tendrá la oportunidad de estudiar y llevar a cabo su proyecto de investigación en Suecia durante el año académico 2023-2024.

Lucarelli, originario de Estados Unidos, y que actualmente reside en Santiago de Compostela, estudiará el papel de la nyckelharpa en la música folklórica sueca a través de una colaboración con el Royal College of Music de Estocolmo.

Desde sus primeras representaciones conocidas en el siglo XIV hasta ahora, la nyckelharpa ha tenido un papel peculiar dentro de las tradiciones musicales folclóricas de Suecia. Si bien comparte el uso del arco, el uso de las teclas y las cuerdas simpáticas lo hacen muy diferente de otros instrumentos de arco.

Lucarelli recibirá formación en nyckelharpa de la mano del instrumentista Olov Johansson y tomará clases que reforzarán sus conocimientos en música folklórica sueca.

A través de la interacción y la colaboración con profesores, estudiantes de la universidad, y músicos locales, el objetivo de Lucarelli es promover el intercambio de experiencias musicales y culturales, mientras expande su experiencia como músico y educador.

La dean of faculty development and Fulbright advisor en Berklee, Roya Hu, se ha mostrado "muy orgullosa de Michael Doughty y Michael Lucarelli por haber recibido las becas Fulbright". "Es maravilloso ver cómo los graduados de Berklee ponen su creatividad y recursos al servicio de proyectos tan importantes y estoy encantada de que el programa Fulbright haya seguido reconociendo a nuestros antiguos alumnos con esta prestigiosa beca. Les deseo la mejor de las suertes para el próximo año", ha añadido.

En 2022, Berklee fue reconocida por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE. UU, como uno de los principales productores de becarios Fulbright en dicho país.

PROGRAMA FULBRIGHT

El programa Fulbright fue puesto en marcha hace 77 años para fomentar el entendimiento mutuo entre personas de Estados Unidos y de otros países. Fulbright es uno de los programas de intercambio educativo más importantes y con más diversidad internacional.

Su fuente principal de financiamiento es una asignación anual que hace el Congreso de los Estados Unidos a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. Desde sus inicios en 1946, más de 400.000 personas han participado en el programa.