Estados Unidos.- Cultura.- El pianista valenciano Josu de Solaun visita EEUU con recitales en Nueva York y Carolina del Norte

Publicado 05/02/2020 11:13:53CET
Cultura.- El pianista valenciano Josu de Solaun visita EEUU con recitales en Nue
Cultura.- El pianista valenciano Josu de Solaun visita EEUU con recitales en Nue - JOSU DE SOLAUN - Archivo

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pianista valenciano Josu de Solaun actuará próximamente en Estados Unidos, donde ofrecerá recitales en Nueva York y Carolina del Norte. En la agenda del artista figura también una parada, este jueves, 6 de febrero, en el XVIII Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez de Badajoz.

Así, De Solaun actuará mañana en esta actividad, que organiza la Sociedad Filarmónica y la Diputación de la ciudad extremeña, con el programa 'Puro Esteban' con el que quiere rendir homenaje a este pianista extremeño.

El repertorio, que incluye obras de Enrique Granados, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Manuel de Falla, Robert Schumann y Johannes Brahms, ha sido preparado especialmente para esta ocasión en base a las obras que abordó o grabó de manera magistral Esteban Sánchez (Orellana la Vieja-Badajoz, 1934-1997).

De Solaun --único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014-- asegura que "Puro Esteban es un cálido tributo a un pianista extremeño excepcional al que quiero reivindicar como una de las referencias imprescindibles del siglo XX".

El intérprete subraya, en un comunicado, que "su virtuosismo queda patente en excelentes grabaciones discográficas", e indica que "poder ofrecer este recital en Badajoz, su tierra, es muy especial para mí; lo afronto con mucha ilusión y estoy muy agradecido a la Sociedad Filarmónica por poder compartir este reconocimiento".

Josu de Solaun proseguirá su "intensa" actividad con un recital en la Sala de Piano de la Yamaha Artist Services Inc. (YASI) de Nueva York, el 12 de febrero, con un programa en el que abordará obras de Robert Schumann y Johannes Brahms. La YASI, ubicada en el centro de Manhattan, es una institución fundada en 1987 que en colaboración con otros centros Yamaha en todo el mundo apoya a numerosos artistas internacionales.

En la Chapel Hill Piano Salon de Carolina del Norte interpretará, el 15 de febrero, En la niebla de Leos Janacek, Los juegos de agua en la villa de Este de Franz Liszt, Fantasía Baética de Manuel de Falla, Nocturno de Samuel Barber y la Sonata número 1 de Robert Schumann.

De Solaun, que se graduó en la Manhattan School of Music de Nueva York y mantuvo su residencia en EE UU durante 20 años antes de trasladar su residencia a España en 2018, desarrolla gran parte de su carrera artística en este país del que también posee la nacionalidad.

JUNTO A PRESTIGIOSAS FORMACIONES

El concertista actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

El presidente de Rumania reconoció a De Solaun como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural. El músico, único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano, recibió la condecoracion en una ceremonia organizada por el Instituto Cultural Rumano en Madrid en diciembre pasado.

Contador