Publicado 04/04/2021 18:57CET

Estados Unidos.- La profesora estadounidense Kathleen March será la protagonista del programa de residencias literarias de la Xunta

La profesora emérita de la Universidad de Maine (Estados Unidos) Kathleen March, primera protagonista del nuevo programa de residencias literarias puesto en marcha por la Xunta.
La profesora emérita de la Universidad de Maine (Estados Unidos) Kathleen March, primera protagonista del nuevo programa de residencias literarias puesto en marcha por la Xunta. - XUNTA

Realizará una estancia en A Coruña durante el mes de mayo para traducir dos obras de las escritoras Marica Campo y Emma Pedreira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La profesora emérita de la Universidad de Maine (Estados Unidos) Kathleen March será la primera protagonista del nuevo programa de residencias literarias puesto en marcha por la Xunta.

En concreto, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de resolver la primera convocatoria de 'Residencia Xacobeo', una beca dirigida a traductores de literatura gallega y convocada en colaboración con la Residencia 1863 de A Coruña, dirigida por la poeta Yolanda Castaño.

Sobre March, la Xunta destaca que es "una de las más prestigiosas investigadoras y divulgadoras" de las letras gallegas en Estados Unidos, además de una "experta" en estudios sobre Rosalía de Castro.

Así, al amparo de esta iniciativa, la investigadora se alojará durante el mes de mayo en la Residencia Literaria 1863, un apartamento histórico en A Coruña donde centrará su labor en la traducción de dos obras en prosa de las escritoras Marica Campo --'Confusión e morte de María Balteira-- y Emma Pedreira --'Bibliópatas e Fobólogos'--.

Kathleen March es doctora en Español y Creatividad y directora del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Maine, donde ha realizado una amplia contribución al estudio de la escritura y la cultura de Galicia.

Además de ser experta en Rosalía de Castro, es editora y traductora de varias piezas literarias gallegas al inglés. Además, ganó el premio de la Cultura Galega en Proxección Exterior de 2015.

La Xunta asegura que la primera convocatoria de 'Residencia Xacobeo' suscitó el interés de "un buen número de traductores", que concurrieron con proyectos para diversas lenguas --como el sueco, el inglés, el italiano, el francés, el ruso y el alemán-- y sobre figuras desde la Edad Media hasta la contemporaneidad.

Contador