Publicado 15/02/2021 11:50CET

Estados Unidos.- La serie de ETB 'Ihesaldia (La Fuga)' se podrá ver en Estados Unidos a partir del 27 de febrero

Imagen de la serie 'La Fuga'
Imagen de la serie 'La Fuga' - PAUSOKA

SAN SEBASTIÁN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La serie 'Ihesaldia (La Fuga) se podrá ver en Estados Unidos a partir del próximo día 27. Producida por Pausoka para ETB, se verá en versión original subtitulada en la plataforma Flix Latino. La miniserie de cinco episodios narra la fuga de un grupo de cinco presos del penal y está inspirada en un hecho real sucedido en la cárcel de Basauri (Bizkaia) en diciembre de 1976.

Pocos días antes de la Amnistía General decretada por el Gobierno de España, dos presos de ETA, uno del PCE y dos presos comunes se unieron para llevar a cabo "una de las fugas más rocambolescas que se recuerdan", explican desde Pausoka.

Es la primera vez que una serie rodada en euskera se puede ver en una plataforma de Estados Unidos, aunque previamente la serie 'Aitaren Etxea' ('La casa del padre') se pudo ver en Grecia en el canal público ERT.

'Ihesaldia' se engloba dentro de la apuesta de EITB por "la ficción de calidad en formato miniserie". En el 2020 ETB-1 ha estrenado las miniseries 'Alardea', 'Hondar ahoak' y 'Altsasu', esta última en coproducción con TV3 y actualmente en emisión en Cataluña.

Los actores principales de 'Ihesaldia' son Iñigo Aranbarri ('Patria'), Xabier Perurena ('El secreto de Puente Viejo'), Xabi "Jabato" López, Aitor Borobia ('Amar es para siempre'), Jon Ander Alonso, Aitor Beltrán, Nerea Gorriti, Miren Arrieta ('Las chicas del cable', 'Altsasu'), Mikel Laskurain ('Patria'), Jon Olivares ('Patria'), Miren Gojenola y Paco Revueltas.