Publicado 13/07/2022 07:00

Estados Unidos.- Veintisiete espectáculos nacionales e internacionales en el Certamen de Coreografía Burgos & New York

La concejal y el director del certamen.
La concejal y el director del certamen. - AYTO BURGOS

BURGOS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 espectáculos de coreógrafos y compañías procedentes de Italia, Cuba, Ucrania, Suiza, Eslovenia, Estados Unidos y España compiten en la vigésimo primera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que se celebra del 13 al 29 de julio de 2022.

Convertido en unos de los festivales más prestigiosos del país y el que destina una mayor cuantía económica a premios, supone un plataforma "de proyección para nuevos creadores y coreógrafos emergentes de todo el mundo" y convierte a Burgos en escaparate de las nuevas tendencias y lenguajes de la creación dancística internacional.

El Certamen, presentado el pasado lunes, 11 de julio, por la concejal de Cultura, Rosario Pérez, y su director, el coreógrafo Alberto Estébanez, está organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos, con el patrocinio principal del Ayuntamiento y las aportaciones de Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura Turismo de la Junta, así como otras muchas entidades.

Aunque el festival vuelve a concentrar buena parte de sus propuestas en diversos escenarios de la capital burgalesa (como el Teatro Principal, la Llana de Afuera o la Plaza de la Virgen del Manzano), amplía este año sus representaciones a otras provincias y comunidades autónomas.

Lo hace en el marco de la competición 'Danza en el Camino', que regresa a diversas localidades de las provincias de León, Burgos y Palencia emplazadas en la ruta jacobea y que, además y como novedad, visitará varios municipios de Galicia y el Museo Guggenheim de Bilbao.

El Certamen, cuyo jurado preside este año el coreógrafo y bailarín Goyo Montero, Premio Nacional de Danza en 2011 y director del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg (Staatstheater Nürnberg Ballett, Alemania), articulará su programación en tres grandes apartados.

El primero se centra en la 'Danza en la Calle', bajo el que se agrupan las competiciones 'Danza en el Camino' (del 13 al 24 de julio) y 'Bailando con Piedras' (26 de julio).

El segundo apartado será 'Danza en el Teatro', que reúne a concurso diversas piezas de danza contemporánea y urbana (del 27 al 29 de julio).

Por último 'Arte urbano', agrupará una sección dedicada al 'Street Art-Muralismo' y un concurso online ('Moving Spaces') que promueve la creación de coreografías grabadas con teléfono móvil.

Actividades formativas, encuentros y exhibiciones completan una cita que repartirá 58.000 euros en metálico.

DANZA, PATRIMONIO HISTÓRICO Y ESPACIOS NO CONVENCIONALES

El Certamen mantiene su clara vocación por llevar la danza a espacios no convencionales y entablar un diálogo con el patrimonio histórico. Lo hará en el marco de las competiciones 'Danza en el Camino' y 'Bailando con piedras'.

Entre los días 13 y 24 de julio, diversas localidades de las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña, así como la ciudad de Bilbao, acogerán la representación de tres espectáculos (en calidad de estreno absoluto) que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago.

Las propuestas en la calle continuarán el martes, 26 de julio, con la sección 'Bailando con piedras'.

La Llana de Afuera, en la capital burgalesa, acogerá en un pase (a las 20.30 horas) un total de seis propuestas creadas para su exhibición en lugares no convencionales.

DANZA URBANA Y CONTEMPORÁNEA EN EL TEATRO PRINCIPAL

Dieciséis coreografías de creadores de Italia, Cuba, Ucrania, España, Suiza, Eslovenia y Estados Unidos conforman este año la nómina de los trabajos seleccionados en la categoría de 'Danza en el Teatro' que, como novedad en esta edición, reunirá danza contemporánea y urbana en una misma competición.

ARTE URBANO

Completan la programación del Certamen las dos secciones que el festival dedica al 'Arte Urbano'. Una de las propuestas se vertebrará en la quinta edición del concurso 'Moving Spaces', dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en las redes sociales del Certamen el lunes 11 de julio.

Por otro lado, dentro de la competición 'Street Art-Muralismo' los artistas plásticos K-LINA, Repo y Blanxer llevarán a cabo una intervención sobre la fachada de un edificio emplazado en la plaza Antonio José, número 4.

Entre los días 25 y 29 de julio, los tres creadores galardonados plasmarán con la técnica de esmalte al agua un mural de gran formato titulado 'Inmarcesible'.

Contador