Publicado 16/06/2023 19:07

Una exposición se adentra en las espirales de 'viento' de Martín Chirino

Archivo - La obra de Martín Chirino 'El Viento', de 1968 en hierro forjado, de la colección del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, y que estará presente en la nueva muestra que se podrá ver de junio a septiembre en el Castillo de la Luz
Archivo - La obra de Martín Chirino 'El Viento', de 1968 en hierro forjado, de la colección del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, y que estará presente en la nueva muestra que se podrá ver de junio a septiembre en el Castillo de la Luz - FAPMCH-MARTÍN CHIRINO - Archivo

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino presenta desde este viernes y hasta el próximo 17 de septiembre, en su sede del Castillo de La Luz de Las Palmas, la exposición 'Martín Chirino: Vientos. Un camino en espiral hacia el origen', comisariada por Fernando Castro Flórez, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte.

   Esta muestra, como en los dos años anteriores, coincidirá con la edición de la tercera monografía, en colaboración con la Fundación Azcona, sobre el artista canario, escrita por Castro Flórez y enmarcada como un volumen más de la Enciclopedia Martín Chirino, proyecto del que ya se han publicado dos títulos anteriores: 'Reinas Negras' por Alfonso de la Torre y 'Afrocán', escrita por Antonio Manuel González.

   A través de esta tercera monografía se adentra en la serie más particular del escultor, el 'viento'. Este fue un tema que comenzó a tratar a finales de los años cincuenta y al que sería fiel durante todo el recorrido de su vida, convirtiéndolo en una constante, y leit motiv de toda su obra.

   La exposición cuenta con la colaboración de varias entidades públicas y privadas. En el proyecto expositivo se incluyen un corpus de obras, algunas de gran formato, entre esculturas de Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019) y de otros artistas de su generación como Jorge Oteiza, El Lissitsky, Julio González y Robert Smithson, así como obra sobre papel que ilustran un tema que ha recorrido casi seis décadas de la trayectoria plástica de Chirino.

   La mayoría de las obras que forman la muestra proceden de fondos del legado de Chirino, además de la Colección Azcona, del Gobierno de Canarias, así como de otras instituciones públicas como son el IVAM de Valencia, Museo Salvador Victoria y colecciones privadas, entre las que se encuentran algunas representadas por la Galería Guillermo de Osma.

   La espiral más temprana de todas las que componen este homenaje a la forma fundamental del viento, que Chirino trabajó durante la mayoría de su carrera, es también la primera que hizo. El primer Viento de Martín Chirino data de 1958 y lo presentó en su muestra en el Ateneo de Madrid. Desde entonces, realizó casi un centenar de esculturas con esa temática.

   En el otro extremo cronológico, el conjunto de piezas más reciente son cuatro espirales del viento; un trabajo previo de 2017-2018 con variaciones sobre la versión más compacta de la célebre forma.

   En la apertura, junto al comisario, la presidenta y el director general de la Fundación Chirino, Marta Chirino y Jesús M. Castaño, han estado presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino; el Ceo de Canaragua, Juan José González; y el arquitecto jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Juan José Espino Durán.