La exposición de grabados 'Picasso: belleza múltiple', en Chile, recibe más de 41.000 visitantes

Actualizado 03/04/2012 22:13:58 CET

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición realizada por la Fundación Picasso 'Picasso; la belleza múltiple', que se ha mostrado desde el 17 de noviembre de 2011 y hasta el pasado domingo, 1 de abril, en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile ha tenido más de 41.000 visitantes.

Esta muestra se inaugurará el próximo 19 de abril en Antofagasta, principal ciudad del norte de Chile, en la sala de exposiciones del Espacio Cultural de la Fundación Minera Escondida, y se prolongará hasta el 3 de junio, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

'Picasso: belleza múltiple' muestra 76 grabados realizados por el artista malagueño, de los cuales 61 son propiedad de la Fundación Picasso Museo Casa Natal y otras 15 son pertenecentes a la Fundación Málaga y cedidas en calidad de depósito a la Fundación Picasso. Estas últimas constituyen la conocida como 'Suite de los saltimbanquis', las cuales se han incorporado a la exposición en Chile tras exhibirse en la Trout Gallery del Dickinson College, en Pennsylvania.

TRES LÍNEAS TEMÁTICAS

Los conjuntos de grabados unen diversas líneas temáticas. La muestra está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona.

'Suite de los saltimbanquis', la obra maestra del joven Picasso grabador, son aguafuertes y puntas secas realizados entre 1904 y 1906, imágenes de melancolía y compasión, síntesis de las formas y motivos de las épocas azul y rosa, entre las que se incluye el grabado 'El almuerzo frugal' (1904).

También, sobresalen las 13 ilustraciones realizadas por Picasso entre 1927 y 1931 para la novela de Balzac 'La obra maestra desconocida', en las que asume la poética clasicista de la 'Suite Vollard', con un dominio de la línea para ir incluyendo sutiles indicios del surrealismo que terminarían por imponerse en su producción.

Finalmente, brilla la serie de los 11 estados de la litografía 'Toro', presente completa en muy escasas colecciones, que realizó entre diciembre de 1945 y enero de 1946, en la que, partiendo de una representación naturalista, va sometiendo la figura a un proceso de esquematización pleno de audacia y genialidad que permite contemplar el proceso creativo del artista.