Fallece Jerry González, pionero del jazz latino y fundador del grupo Fort Apache Band

Jerry González
UIMP - Archivo
Actualizado 01/10/2018 14:27:25 CET

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El trompetista Jerry González, pionero del jazz latino y fundador del grupo Fort Apache Band, ha fallecido este lunes en Madrid, según informa la Sociedad General de Autores (SGAE). Según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press, el músico habría fallecido a causa de la inhalación de humo fruto de un incendio ocurrido anoche en el barrio madrileño de Lavapiés. 

   "Muy apenados por el fallecimiento de Jerry González, uno de los pioneros del #LatinJazz y fundador del mítico grupo #FortApacheBand. A lo largo de su carrera ha colaborado con The Beach Boys, @ElCigalaOficial, @calamarooficial o Enrique Morente. Nuestro pésame a sus allegados", señala la institución en su cuenta oficial de Twitter.

   De origen puertorriqueño, González (Nueva York, 1949), era uno de los artistas más carismáticos y revolucionarios del jazz latino. Comenzó a tocar la trompeta durante su adolescencia y en sus años universitarios formó su primera banda junto a su hermano Andy, bajista de profesión.

   A partir de 1969 comenzó a grabar con algunos de los jazzistas más importantes de la época, como Dizzy Gillespie y George Benson. Tras una década colaborando en la grabación de discos ajenos, en 1979 registró su primer álbum, 'Yo ya me curé', en el que fusiona el jazz y los ritmos afrocubanos, algo que se convertiría en una constante a lo largo de su carrera.

   A raíz de la grabación del disco surgió la 'Fort Apache Band', grupo liderado por González y que fue bautizado con el nombre del conflictivo barrio donde creció. La formación sufrió diversas mutaciones hasta quedar reducida a un quinteto en 1988, año de grabación del disco 'Rumba para Monk', considerado la obra maestra del trompetista.

   Su participación en la película 'Calle 54' de Fernando Trueba le dio notoriedad fuera de los círculos especializados y le abrió las puertas del mercado español. En 2002 publicó 'Jerry González y los piratas del flamenco', junto al cantaor Diego 'El Cigala' y el guitarrista 'Niño Josele', álbum en el que fusionaba flamenco y jazz con resultados extraordinarios.