Publicado 18/01/2021 13:28CET

Fernando Trueba, sobre la nominación a los Goya de 'El olvido que seremos': "Es un honor representar al cine colombiano"

El director Fernando Trueba durante la gala de clausura y entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a 26 de septiembre de 2020.
El director Fernando Trueba durante la gala de clausura y entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a 26 de septiembre de 2020. - RAUL TERREL - Archivo

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de 'El olvido que seremos', Fernando Trueba, ha celebrado este lunes la nominación a mejor película Iberoamericana en los Premios Goya.

   "Nunca me había imaginado una nominación a mejor película Iberoamericana, pero es un honor representar al cine colombiano. Es una producción 100% colombiana", ha señalado Trueba durante el acto en la Academia de Cine en el que se han anunciado las nominaciones a los Premios Goya.

   El cineasta, que ha explicado que todo el reparto, menos Javier Cámara, son colombianos, ha destacado que ha sido una experiencia "muy hermosa" trabajar sobre un libro "tan bonito".

   Asimismo, Trueba ha indicado que es "muy difícil" decir cuándo se podrá ver la película en los cines españoles. "Supuestamente siempre se habló de estrenar en marzo, ahora supongo que esa fecha no es posible y se irá a retrasar. No tenemos fecha", ha precisado.

   "La acabamos en febrero e inmediatamente nos seleccionaron para Cannes y fue el Cannes de 2020 que no existió", ha lamentado Trueba, destacando que la fecha de estreno en Francia es el 7 de abril, aunque ha apostillado que "habrá que ir viendo porque no se pueden hacer planes con mucha antelación".

   En este sentido, ha añadido que los productores colombianos le han dicho que no tienen "prisa" y que la estrenaran cuando se pueda y "como se merece".

   En referencia a los cines, el director ha subrayado que, aunque "nada va a ser igual", al mismo tiempo, cuando se pueda ir a las salas, "la gente va a tener muchas ganas de ir al cine, al teatro y de salir y recuperar ese tiempo perdido".

   No obstante, ha señalado que "es probable que haya gente que le coja miedo y tarde tiempo en ir a las salas" o que le "cambie el chip". "La experiencia colectiva de ver películas juntos en la sala es demasiado bonita para que desaparezca, además creo que las salas no están siendo lugares de contagio, ni siquiera en la pandemia", ha dicho.

   Aunque ha asegurado que "no tiene amargura" ante la situación generada por el coronavirus, ha indicado que un director "tiene siempre las ganas de que la película se estrene y pase de pertenecerle a él a pertenecerle al público y espectadores".

   "Es una liberación y el momento mágico, has estado trabajando mínimo un año para eso y el que se vaya posponiendo te tienes que armar de paciencia", ha manifestado Trueba, quien se ha definido como un "hombre tranquilo" que mientras espera el momento del estreno lee mucho.