El Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires abre sus puertas

Publicado 18/06/2015 20:49:57CET
Derechos Humanos
FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS

   MADRID, 18 Jun. (Notimérica) -

   El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) abrió su 16º edición este miércoles en Buenos Aires y contará con 100 obras, que se proyectarán en más de 10 salas de la ciudad.

   Las proyecciones y talleres se prolongarán hasta el 24 de junio y pretenden "generar redes activas y creativas que a través del arte puedan apoderarse de sus propias expresiones de libertad", según señaló la directora del FIDCH, Florencia Santucho.

   El Teatro Nacional Cervantes abrió sus puertas el pasado miércoles con las palabras de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

   Los temas de género, infancia, juventud e inmigración son algunos de los más recurrentes tanto en las películas como talleres. Otras secciones del festival también versarán sobre el deporte.

   En general, el FICDH trata de dar una visión amplia sobre la situación actual de los Derechos Humanos, según destaca el portal Infojus Noticias.

   La filmografía seleccionada para el festival proviene en su mayoría de Argentina y está compuesta por títulos como 'Padre' de Santiago Bou Grasso o 'Los del suelo' de Juan Baldana, ambos de origen argentino.

   El festival, que nació en 1997, ha sido durante muchos años el único de América Latina que trata los Derechos Humanos. Su principal objetivo es "introducir en la sociedad un debate crítico sobre la memoria activa y a la lucha por los Derechos Humanos", señaló Santucho a Infojus.

   La organización propone también utilizar el cine como herramienta de "transformación social" que ayude a la libre expresión de temas candentes como la inmigración o la protección de la infancia.